07/05/2012

Aconsejan "capturar" las cotizaciones actuales de la soja

 De buena fuente. Por Carlos Marín Moreno | Para LA NACION

¿Los precios de la soja continuarán subiendo, seguirán igual o se desplomarán con el avance de la cosecha? "El fracaso de la producción de la Argentina, de Brasil y de Paraguay es una situación inédita, que da un piso de precios al mercado hasta que no esté asegurada una buena campaña 2012/2013 en los Estados Unidos", afirma Sebastián Olivero, de la consultora Agro Tecei. "Nunca ha habido pérdidas tan importantes en los cultivos de los tres principales productores sudamericanos. Por eso, no hay margen para el error en los cultivos estadounidenses y eso provocará extrema volatilidad en los precios -no exenta de bajas- hasta julio/agosto, cuando finalice el mercado climático en los Estados Unidos", agrega.

***
Olivero advierte que la tendencia al aumento de precios que ocurrió en las últimas semanas está dando señales de agotamiento, lo que se puede constatar en el mercado de Chicago, que muestra cotizaciones decrecientes a medida que se acerca la época de cosecha de EE.UU. Este comportamiento también está asociado a la crisis europea y al aumento de la inflación en China, que reduce las posibilidades de anuncios de planes de estímulo económico. Asimismo, influye que, durante el primer trimestre del año, este país aumentó 21% las importaciones de soja. Está mayor cobertura le da más margen de maniobra para no seguir comprando a valores altos. Adicionalmente, los fondos especulativos que operan en Chicago comienzan a vender posiciones, luego de haber alcanzado compras récord. Este proceso puede continuar en la medida en que el clima muestre una tendencia favorable para el cultivo con el avance del almanaque.

***
Localmente, la cosecha avanza muy rápido por los bajos rindes, pero genera oferta en el mercado. "Habrá menos soja, pero habrá, y los altos precios pueden morigerar la demanda", advierte Olivero.

Al momento de trazar una estrategia de comercialización, el consultor aconseja ir realizando ventas durante jornadas alcistas, combinadas con la compra de puts y la venta de calls . Podría ser la compra de un put de 336 dólares por tonelada y la venta de un call de 384 dólares, con un costo neto de 0,5 dólares por tonelada. Por otro lado, Olivero adelanta que el valor de 320 dólares para la campaña 2012/2013 resulta atractivo para comenzar a cerrar negocios para, al menos, una parte de la producción esperada.