27/10/2015

Los granos locales suben fuerte al ver más cercano el final de las retenciones

EL CRONISTA

por PAULA LÓPEZ

En una jornada en la que los futuros de la soja en Chicago bajaron 1,2% y los del maíz y el trigo subieron 1,2% y 3,8%, los negocios en el mercado local de granos se movieron ayer a un ritmo propio.

Con el resultado electoral bien fresco, de cara al ballottage y la posibilidad de un triunfo de Mauricio Macri que implique el fin del cepo comercial y la eliminación de los derechos de exportación para los cereales, los precios del maíz y el trigo para entrega, después de diciembre, repuntaron hasta 5,18%.

Los analistas estiman que las mejoras locales están relacionadas al fin del gobierno kirchnerista, y con éste a buena parte de las políticas que implementó sobre el sector agropecuario. En ese marco, las promesas hechas por el líder de Cambiemos para eliminar las restricciones comerciales, desmontar el cepo cambiario y dejar sin efecto las retenciones a ambos cereales, como también reducir las de la soja, y en menor medida la posibilidad que Daniel Scioli también aplique algunos cambios, le dieron impulso a operaciones en el mercado granario, que en los últimos tiempos estaban más que aletargadas.

Así, en vistas al recambio, la posición diciembre’15 en el Matba del maíz repuntó 5,18%, hasta u$s 132 por tonelada; mientras que los contratos más largos (correspondientes a la cosecha que se está sembrando), crecieron 4,74% en el caso del contrato abril’16 hasta u$s 143 la tonelada, y 4,67% para la posición julio’16, que terminó en u$s 134,7 la tonelada.

El trigo, en tanto, que se está cosechando y cuya venta viene más que lenta a la espera de definiciones, también trepó en las posiciones del año próximo. Enero’16 cerró a u$s 154,8 la tonelada, 3,75% más que el viernes último. La posición marzo’16 de trigo en Matba subió 2,79%, hasta u$ 165,8 la tonelada; y el contrato julio’16 avanzó 2,65% para cerrar a u$s 174 la tonelada.

Más tímidamente, la soja también repuntó en el Matba. Mientras la posición enero’16 –aún correspondiente a la campaña previa– ascendió 1,10% hasta u$s 228 la tonelada, el contrato abril ‘16 (cuando comienza a ingresar al circuito comercial la soja nueva) trepó 1,47% y finalizó la rueda en u$s 247,5 la tonelada.

El rebote menos drástico para los futuros de la soja puede interpretarse como una reacción contenida del mercado, dado que la perspectiva es que el próximo Gobierno modifique las retenciones del complejo sojero, aunque es una incógnita todavía la magnitud de esa posible modificación. Macri dijo que tiene previsto disminuir gradualmente las retenciones al principal complejo exportador argentino, a razón de cinco puntos porcentuales por año.

En tanto, para el maíz y el trigo, los dos cereales que hace ocho años sufren no sólo retenciones del 20% y 23% respectivamente, sino cupos a cuentagotas para la exportación, el todavía jefe de Gobierno porteño asegura eliminará de manera total los derechos de exportación y las restricciones al comercio exterior.

Más allá del mercado, los principales dirigentes ruralistas celebraron "las expectativas" que genera el resultado electoral del domingo, aunque remarcaron que sector tiene urgencias que deben ser resultas cuanto antes.