03/02/2012

Informe Mensual Económico Financiero

Febrero de 2012. Nº 264. IAEF

 Síntesis Ejecutiva. 
  • Frente a un undershooting de las expectativas ocurrido en el tercer trimestre, la realidad no es hoy todo lo adversa que se esperaba; esto, más allá de los sobresaltos que con frecuencia semanal viven los mercados y que la hiperconexión entre ellos potencia. Pese a la recesión europea, el desempeño de Estados Unidos resulta alentador, lo mismo que el del mundo emergente.
  • La clave radica en las políticas monetarias expansivas mantenidas en el mundo desarrollado, a lo cual se agrega ahora la Unión Europea. Ello ha permitido alejar la posibilidad de un evento adverso y catastrófico que en octubre/noviembre pasados tanta angustia causó en el mundo desarrollado y también en el emergente. Eso sí, estas tendencias fructifican en meses, no en días, y los mercados operan día a día; en esta brecha está la causa de la volatilidad e incertidumbre que se perciben en la cotidiano, pero que no deben hacer perder de vista las líneas fundamentales.
  • La restricción cambiaria y la aplicación de controles administrativos y regulaciones cuantitativas a las importaciones ha provocado históricamente en la Argentina tres efectos: i) desaliento a la inversión productiva, sobre todo en aquellos sectores que requieran horizontes prolongados de planeamiento y/o requieran financiamiento externo; ii) castigo al turismo receptivo; iii) genera una suerte de protección efectiva negativa para el sector exportador en general y agrícola en particular; iv) cambios en las protecciones efectivas intrasectoriales en la industria manufacturera.
  • En última instancia, la aplicación de los controles administrativos exigiría una gran objetividad, agilidad y consistencia con otras variables de la economía, para no transformarse en una fuente de ineficiencia que altere el normal desarrollo del proceso productivo; por ejemplo, controles y fuerte crecimiento del gasto público constituyen una fuente de presiones y tensiones por la inconsistencia que implican.
  • La industria manufacturera creció 6,5% en el año 2011, de acuerdo con el Estimador Mensual Industrial elaborado por INDEC. En el curso del año las tasas trimestrales interanuales fueron descendiendo (9,2% – 8,5% – 5,7% – 3,4%), cerrando diciembre en 2,1% respecto de igual mes de 2010.
  • En 2011 las exportaciones crecieron 24% y las importaciones 31%, generándose un saldo comercial de 10.347 millones de dólares, 1.285 millones menos que en 2010. En particular, la balanza energética registró un déficit de 2.931 millones.

Descargar documentos