11/01/2012

INFORME ESPECIAL DE LA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA

SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA. INFORME ESPECIAL N° 28: Cultivo de Maní. BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA



Situación del Cultivo de Maní 2011/2012 Córdoba

Si bien noviembre presentó lluvias copiosas que permitieron completar las siembras, actualmente hay marcado déficit de lluvias. Pese a todo el cultivo se encuentra en estado BUENO A REGULAR, aunque de no recibir agua en los próximos días la situación se agravaría.

Entre los cultivos estivales, el maní se presenta como el más resistente a la intensa ola de calor y sequía que caracteriza a la primera parte del mes de enero.

El maní todavía no cerró surco y los lotes están retrasados unos 15 días en su fenología. Los sembrados tempranos están en floración y los tardíos en V8-10 y ya está próximo a comenzar a definir componentes de rendimientos quedando vulnerable a la falta de agua si las mismas no aparecen, sobretodo en lotes que están en floración. De efectivizarse las precipitaciones permitirían recuperar el estado del cultivo pudiendo aspirar a rendimientos normales. Los lotes más favorecidos son aquellos con fechas de siembras tardías (mes de noviembre).

Reposicionamiento en Córdoba

La presente campaña se caracteriza por el retorno del área sembrada a la geografía provincial con 309.637 has. que representan un 9% más que lo sembrado en el anterior ciclo en Córdoba (282.535 has.). Se verifica un importante retroceso de área sembrada en La Pampa que habría sido capturada en Córdoba. Las primeras estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba señalan que entre La Pampa, San Luis y Córdoba, esta última concentra el 96% de área sembrada en la presente campaña, retornando de esta manera el cultivo a su tradicional zona de producción.



Ing. Agr. Silvina E. Fiant y Equipo
Sistema de Información Agroeconómica
Bolsa de Cereales de Córdoba

Descargar documentos