11/05/2017

El dato sorpresivo que dejó el Usda sobre la cosecha argentina

El organismo estadounidense pronosticó una producción de maíz superior a la que esperan entidades argentinas y operadores privados. AGROVOZ

El reporte de oferta y demanda de granos a nivel mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) dejó, este mes, un dato sorpresivo para la Argentina. 
Es que, al actualizar sus pronósticos para Sudamérica, el organismo estadounidense ubicó la cosecha de maíz en 40 millones de toneladas, por encima de las expectativas de las entidades nacionales que monitorean la producción argentina y de las previsiones de los operadores granarios.
Aumento
El propio Usda, hace un mes, había ubicado la zafra argentina del cereal en 38,5 millones de toneladas; es decir, elevó su estimación un 3,9 por ciento.
El año pasado, la producción de maíz fue de 30 millones de toneladas; el saldo exportable actual quedaría en 27,5 millones; 1,5 millones más que los previstos 30 días atrás.
Este miércoles, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario mantuvo su perspectiva de cosecha maicera en 38 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aguarda 27 millones de toneladas.
Según la consultora Granar, los operadores privados esperaban que el Usda mantuviera el pronóstico de marzo para Argentina.
Avance
De acuerdo a la GEA, ya se levantó el 35 por ciento del maíz de todo el país, y el rinde promedio a nivel nacional se ubica en 79,2 quintales por hectárea.
“Con casi un millón de hectáreas más sembradas en este ciclo, frente al 2015/16, y una mejora de rinde de 3,5 quintales, la producción superará en un 26 por ciento al volumen del pasado ciclo”, destaca el reporte de la entidad rosarina.
Córdoba, con casi 15 millones de toneladas, lidera la tabla con amplitud: casi 40 por ciento del maíz que se cosechará este año saldrá de la provincia mediterránea, según la GEA.