27/09/2017

Dos contra uno: para ganarle al maíz, la soja necesita al trigo

Según un informe del Inta Marcos Juárez, el margen bruto esperado para el maíz es 12% superior que el de la oleaginosa, pero 5,4 por ciento inferior si hubo rotación con trigo. AGROVOZ
 

La secuencia trigo-soja de segunda no sólo es una opción sustentable en términos agronómicos y ambientales, sino también en el aspecto económico.

De acuerdo a un informe difundido por el Inta Marcos Juárez, como anticipo de la Jornada de Actualización Soja 2017 que se realizará el viernes en su sede, el margen bruto en campo propio es 12 por superior para maíz en relación con un planteo de soja de primera; pero 5,4 por ciento inferior si se contempla una rotación previa con trigo.

Datos

“Soja: resultado económico esperado para el ciclo 2017/18 en el sudeste de Córdoba”, es el título del documento elaborado por el economista Carlos Ghida Daza.

La conclusión a la que llega es que el maíz es el cultivo que, por sí solo, explica los mejores resultados, con un margen bruto de 11.445 pesos por tonelada, contra 10.161,9 pesos de la soja de primera.

Sin embargo, la rotación trigo-soja de segunda es la más rentable, con un margen esperado de 12.098 pesos por tonelada para la campaña que recién está comenzando. 

 

“Se observa que, con la productividad zonal considerada, la soja de primera muestra una leve desventaja de un 11 por ciento en el margen respecto a maíz, que es el más competitivo. Sin embargo la opción de soja como complemento del trigo en el doble cultivo tiene los mejores resultados: un seis por ciento superior al maíz y un 20 por ciento por encima de soja de primera”, resume Ghida Daza.

Además, destaca: “El aspecto financiero (anteúltima fila del cuadro) muestra una mayor eficiencia en soja de primera respecto a las otras producciones, ya que presenta el mayor retorno por peso gastado. El nivel de riesgo muestra que el rinde de indiferencia que cubre el total de costos indica mayor eficiencia en soja de primera que requiere un 39 por ciento de la productividad media, mientras en maíz es 53 por ciento; en trigo, 51,7 por ciento; y en soja de segunda, 41 por ciento”.

Metodología

Para realizar estas proyecciones, se estimaron precios de productos esperados a cosecha 2017/18 (enero en trigo, abril en maíz y mayo en soja) y precios de insumos de agosto para el cálculo de los costos. 

En cuanto a los rendimientos, se usó el promedio del quinquenio 2012/13 - 2016/17, en el departamento Marcos Juárez, según estadísticas oficiales

Las estimaciones corresponden a productores propietarios que usan siembra directa, aplicando un nivel tecnológico modal para el sudeste de Córdoba, que usan maquinaria propia y sólo contratan la labor de cosecha.

Informe completo