16/12/2015

Documentos de Investigación

 En la búsqueda de acuerdos y políticas de Estado para el desarrollo de largo plazo en Argentina
Autores:
Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi
Con la colaboración de:
Paula González, Florencia Chiffel Valdez, Jesica Sanchez, y Katharina Raudzus

En el presente trabajo se analizan diferentes situaciones manifestadas en Argentina en su desarrollo histórico, las cuales dan lugar a la idea que resultan necesarios acuerdos sobre políticas públicas y políticas de Estado que aseguren una continuidad suficiente para sustentar el crecimiento y el desarrollo económico a largo plazo.

A los fines de elaborar un diagnóstico apropiado, además, se realiza una revisión teórica vinculada a las experiencias de acuerdos políticos y sociales, como también un análisis de experiencias destacadas a nivel internacional. Finalmente, a partir de estos elementos se plantean líneas de acción que se consideran fundamentales para aplicar en Argentina con el objetivo de alcanzar objetivos de incremento del bienestar de su población a largo plazo y de manera sostenida.

Con el fin de poder analizar las experiencias internacionales seleccionadas como referencias destacadas de creación de consensos y acuerdos es importante repasar conceptos teóricos que permitan comprender y detectar los procesos políticos en los que estos acuerdos logran materializarse e indagar sobre la posibilidad de encontrar o crear estas condiciones en Argentina. Conceptos como intercambio político, consenso, acuerdo, coalición y pacto político, son los que se definirán a fin del objetivo de estudio del presente trabajo.

Por Intercambio Político se entiende la situación de negociación entre grupos sociales organizados y el Estado, de bienes de diversa naturaleza ubicados entre la economía y la política (Tapia, 2009). Estos bienes pueden ser, por ejemplo, salarios, cargos pero también apoyo político, una política pública, una ley o un tipo de inversión favorable al interés de algunos sectores o de uno en particular. La característica de estos bienes es que su valor es mutable de acuerdo a la capacidad que disponga cada actor social y la presión que puedan ejercer. Como resultado de este intercambio, el Estado al negociar con otros actores o diversos sectores, los integra a las dimensiones económica, social y cultural. De este modo, según Tapia (2009), estos procesos de intercambio político pueden fortalecer a los gobiernos en la medida en que sus negociaciones le crean una base política de apoyo más o menos duradera y diversificada de acuerdo a la amplitud de los intercambios políticos que establezca.

Por Acuerdo Político se hace referencia a "un entendimiento informal o por escrito, realizado por dos o más grupos políticos, para realizar juntos un proyecto político que no podrían encarar de forma aislada" (Arnoletto, 2007). Tales acuerdos se han dado generalmente en sistemas multipartidistas en situaciones en las que los partidos grandes no logran la mayoría por cuenta propia y por lo tanto, para poder gobernar, deben buscar acuerdos con otros partidos sobre programas de legislación y asignación de cargos gubernamentales (Arnoletto, 2007).

Por otro lado, por Consenso Político se entiende un "tipo de acuerdo o afinidad entre los miembros de una sociedad referido en principio a valores culturales y normas; y en niveles más profundos y detallados, al acuerdo sobre los objetivos sociales y de los medios aptos para lograrlos" (Arnoletto, 2007). Existen básicamente dos niveles de consenso: el consenso sobre las reglas del juego político y el consenso sobre fines y medios instrumentales específicos. La falta de consenso sobre éstos últimos produce conflictos políticos o crisis del régimen político. Mientas que factores como la homogeneidad socio-cultural, la sucesión regular de los gobiernos, la existencia de buenos mecanismos de socialización política, y un estilo de convivencia política flexible y pragmática favorecen la obtención de consensos (Arnoletto, 2007).

Una Coalición Política representa un "equilibrio entre la escisión y el consenso dentro de la organización social, y que, pretendiendo conquistar o influir en el poder político, utilizan el conjunto de recursos disponibles por sus integrantes" (Robles, 1992). En el plano organizativo, la coalición forma un haz de relaciones entre bases múltiples, comités locales diversos, grupos parlamentarios o ministros de distinta procedencia. La posibilidad de formar múltiples coaliciones disminuye la gravedad de los conflictos pero al mismo tiempo disminuye la permanencia de los acuerdos que permiten la actuación común, reciclando así la necesidad de nuevos pactos (Robles, 1992). En general, los factores que ayudan al pacto de diferentes grupos son difíciles de dictaminar sin atender a los casos concretos. Organización y programas son los medios para establecer una relación entre los partidos. Las características del sistema de partidos permiten mayor o menor posibilidad de practicar alianzas y diseñan, al mismo tiempo, sus peculiaridades. No es lo mismo alianzas en un régimen bipartidista que en uno multipartidista. Incluso estás alianzas pueden ser efímeras o durables según lo ha definido M. Duverger. Las primeras mantienen un cierto grado de desorganización y provisionalidad mientras que las durables presentan un sólido armazón organizativo y constituyen una especie de súper partido (Robles, 1992)

Especialmente, Pacto Político es "un acuerdo entre dirigentes de partidos políticos que regula, de una u otra forma, la competencia inter-partidaria previa"(Roncaglio & Ponce Testino, 2005). Por lo general, puede ser sinónimos de pactos inter-partidarios y tienen como función: "1- repartirse los puestos gubernamentales al margen de los resultados electorales, 2- establecer unas orientaciones políticas básicas y 3- excluir y reprimir, en caso necesario, a otras fuerzas externas" (Przeworki en Roncaglio y Ponce Trestino, 2005). La ventaja de la presencia del mismo es que ayuda a mantener estabilidad democrática permitiendo llevar a cabo reformas institucionales para darle continuidad al sistema político; el riesgo es que se conviertan en carteles de quienes detentan los cargos frente a los aspirantes, dedicados a restringir la competencia, cerrar las posibilidades de acceso y distribuir los beneficios de poder político entre sus integrantes (Ibíd.).

Por otra parte, los Pactos Sociales según una perspectiva económica, son los "intentos de innovación socio-económica que tienen como objetivo asegurar la estabilidad y el crecimiento, la competitividad y el empleo" (Aréan, 2009). En ellos, se halla una participación conjunta entre el Estado o las autoridades públicas y las organizaciones de empresas-trabajadores, como así también, con organizaciones no gubernamentales, religiosas o la sociedad civil. Es un proceso de negociación para la implementación de políticas y que, como una instancia previa, generan diálogos sociales entre los actores para luego establecer consultas, intercambiar información y concertar en base a los lineamientos compartidos. Las situaciones que motiva su aparición son: 1-crisis económicas y la necesidad de ajuste representando así, una solución institucional a los problemas económicos; 2- países que se encuentran más expuestos a la economía internacional y cuya balanza comercial sea deficitaria y 3- épocas cercanas a las elecciones, principalmente, en gobiernos débiles para poder reducir los costos electorales frente a la necesidad de establecer políticas de ajuste económico. Para que sea sólido, debe consistir en un alianza entre "débiles y moderados", es decir "entre un gobierno en condiciones de inestabilidad y debilidad, y organizaciones de los sectores más moderados" (Aréan, 2009).

Acceda aquí al informe completo