05/04/2012

Ruralistas santafecinos se niegan a que el gobierno triplique el impuesto inmobiliario rural

 La semana próxima se reunirán con el Ministro de Economía provincial que pretende triplicar el monto de lo recaudado anualmente por ese impuesto. Carsfe reclamó prudencia. INFOCAMPO

El Jueves de la semana próxima, el Gobierno de Santa Fe recibirá a autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), con quienes intentará arribar a un acuerdo por la suba del impuesto inmobiliario rural a partir de la segunda mitad del año.

Si bien es sabido que el Ejecutivo provincial pretende triplicar el monto que recauda por dicho impuesto, la idea de los ruralistas es discutir sobre qué áreas el impuesto debe subirse.

"Este es el tema más sensible de las negociaciones. Hay zonas que por las condiciones propias de producción no pueden pagar lo mismo que una netamente productiva y más si tenemos en cuenta las consecuencias que ha ocasionado la sequía en muchas zonas", dijo hoy a Infocampo el Gerente de Carsfe, Ricardo Avelló.

Durante el encuentro los dirigentes rurales plantearán al ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara que se tenga en cuenta también la suba que han tenido los productores de las tasas municipales y comunales, que se actualizan constantemente porque son calculadas de acuerdo al precio del litro de gasoil.

"Como el precio del combustible está en constante aumento, las tasas municipales por prestación de servicios esta en movilidad continua. Pretendemos que esta situación sea tenida en cuenta, porque si bien sabemos que el Inmobiliario Rural está desactualizado, los productores lo contrarestan con las tasas por prestaciones comunales que son altas. Hay zonas donde se llega a pagar hasta 12 litros de gasoil por hectárea", reclamó el dirigente.

La inciativa de reforma impositiva que impulsa la provincia estipula que el Gobierno deberá recaudar 600 millones de pesos anuales. En la actualidad por este impuesto ingresan a las arcas fiscales apenas 200 millones.

"Nosotros no podemos decir si es excesivo o no la suba. Creemos que debe discutirse con seriedad y responsabilidad sin afectar a los productores que siguen tolerando presiones impositivas de todos lados.", finalizó el dirigente.