28/11/2012

Multan y secuestran máquinas por fumigaciones ilegales

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba incautó máquinas utilizadas para la fumigación terrestre de agroquímicos e impuso fuertes multas a los propietarios. COMERCIO Y JUSTICIA

El procedimiento se realizó por violar las normas legales que prohíben la aplicación de agroquímicos en zonas rurales adyacentes a centros urbanos, destacó el Ministerio en un comunicado.

Inspectores realizaron operativos en campos aledaños a las localidades cordobesas de Saira y Monte Cristo, en el marco de lo dispuesto por la ley 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, que establece la obligatoriedad de inscribirse.

En uno de los operativos efectuado en un campo cercano Saira, secuestraron una máquina de aplicación terrestre de productos químicos para uso agropecuario, conocida como “mosquito”.

Si bien la máquina y el operario estaban habilitados y poseían sus respectivos números de registro, la pulverización se realizaba sin la receta fitosanitaria respectiva, por lo que se le puede aplicar un multa hasta el valor de 25 mil litros de gasoil.

Los inspectores secuestraron la maquinaria con todos sus elementos y ahora el Ministerio de Agricultura definirá qué tipo de sanción se le impone al propietario del establecimiento rural y de la máquina aplicadora.

También se detectó una infracción similar en un campo ubicado en la zona rural adyacente a la localidad de Monte Cristo, 18 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, donde se constató que la máquina ni el operario contaban con la inscripción correspondiente.