11/06/2012

Mercado climático en los EE.UU.

Se necesitan lluvias en la región productora de soja. Por Pablo Adreani | Para LA NACION

En esta misma columna, dos semanas atrás, anticipábamos la resistencia a la baja que se registraba en el mercado de soja por factores internos como la menor producción en nuestro país y por factores externos, como la firme demanda de China. Otro factor por tener en cuenta es la compra acumulada de soja de la exportación y de la industria, que de acuerdo a cifras oficiales llegan a 26 millones de toneladas, equivalentes al 65 por ciento de la producción total, uno de los mayores porcentajes vendido por los productores de soja hacia fines de mayo.

También hablamos de la baja potencial que podía ocurrir en el precio de la soja, "salvo catástrofe climática en los EE.UU. que haga peligrar su volumen de producción inicialmente estimado". Y aquí está uno de los principales factores que están impactando en el mercado. Apenas finalizado mayo, y a poco de concluir la primera semana de junio, en los Estados Unidos ya se está hablando de "sequía". Y los cultivos se encuentran en estado más avanzado que lo normal, por caso el 97 por ciento del maíz ya se encuentra en estado de emergencia, contra el 75% de igual fecha del año anterior.

En el caso de la soja casi el 80% de los cultivos pasan hoy en estado de emergencia, mientras que un año atrás apenas un 39% había emergido. Cultivos adelantados, requieren mayor cantidad de agua que un cultivo en época normal, y más en un año donde el invierno ha sido el más benigno en muchos años. De ahí que el Monitor de Sequía que publica el USDA todos los lunes va mostrando una situación cada vez más comprometida ante la falta de lluvias.

El mapa del Monitor de Sequía al 5 del actual mostraba que el 70% del cinturón maicero está sufriendo una situación "anormalmente seca". Por otra parte, los pronósticos climáticos no muestran grandes chances de lluvias y recomposición de la humedad del perfil de los suelos, al menos para el corto plazo.

Con esta perspectiva climática vamos camino a una situación de extrema gravedad para la evolución de los cultivos de verano en los Estados Unidos, tanto de soja como de maíz. Hay que considerar que julio es el mes donde se concentra buena parte de la etapa reproductiva de los cultivos con mayores necesidades de agua.

Mayor demanda

Por el lado de la demanda, el Centro de Información Nacional Chino de Granos y Aceites está proyectando un volumen de compras de 58 millones de toneladas, mientras que el USDA estima 56 millones. La caída en la producción de soja de América del Sur obligó a los chinos a focalizar una mayor demanda de soja estadounidense. Además, esta semana China bajo sus tasas de interés, reactivando aún más la demanda de importación.

Ante este panorama de incertidumbre climática y de mayor demanda China, los fondos se mostraron muy activos en la Bolsa de Chicago a mitad de semana. Como tendencia de corto plazo el mercado esta influenciado por lo que suceda con las lluvias en Estados Unidos y su impacto en la evolución de los cultivos. Habrá que seguir el Mapa del Monitor de Sequía y ver cómo se va reflejando semana a semana el contenido de humedad de los suelos por Estado.

Para el largo plazo (mayo de 2013) vemos que Chicago sigue consolidando una caída de 45 dólares por tonelada entre la posición futura nueva cosecha y la posición julio de la cosecha actual. Sólo la evolución del clima en el cinturón sojero estadounidense podrá dar respuesta a la futura tendencia del mercado.

Si la sequía continúa seguiremos viendo mercados muy firmes y en el caso de que el patrón climático se revierta y gire a lluvioso, tendremos un escenario de potencial baja para las cotizaciones de la oleaginosa. Como vemos, cara y ceca de una misma moneda.