22/10/2012

La Bolsa de Cereales preocupada por fiscalización de la Aduana

“Ante las dificultades que las recientes medidas aduaneras generan en el comercio de granos en nuestro país, la Bolsa de Cereales manifiesta su profunda preocupación ante la ralentización, y eventual paralización, de la operatoria habitual”. EL CRONISTA.

De esta manera la bolsa porteña se suma al reclamo que vienen realizando otras entidades del interior –Bolsa de Rosario– puertos y exportadores granarios por la decisión de la AFIP de utilizar de manera generalizada el sistema Draft Survey (medición por calado) para las exportaciones granarias.

Tal como adelantó este diario, la generalización de este sistema paralizó las exportaciones granarias en el Gran Rosario.
Desde la Bolsa aseguran que el “notable incremento” de la productividad agroindustrial tuvo como uno de sus “pilares” la modernización portuaria y logística de exportación. “Sin embargo, la contraverificación de peso por Draft Survey por cada destinación implica un retroceso en dicho proceso”.

Por último, la Bolsa advirtió que las complicaciones logísticas generadas “afectaron el normal desenvolvimiento de los mercados al reducirse sensiblemente su operatoria”.