13/09/2012

La Anses anuncia hoy los cambios en los salarios familiares

Sumarán ingresos de los cónyuges. También cambian las deducciones para la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. EL CRONISTA.

Buenos Aires. El director ejecutivo de la Administración de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, dará hoy detalles de una modificación al régimen de asignaciones familiares y de deducciones para la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
Tras el discurso presidencial, la Anses explicó parcialmente en un comunicado el sentido de los anuncios formulados por la Presidenta, y anticipó que hoy ofrecerá mayores precisiones.

Según lo ya informado, concretamente, ahora se eleva de 5.200 a siete mil pesos el tope salarial hasta el cual un trabajador cobrará la prestación.

“Descubrimos que había una franja de trabajadores de 5.200 a siete mil pesos (monto a partir del cual, en promedio, se comienza a tributar Ganancias), que no recibía nada. En realidad, estábamos en un sistema imperfecto”. dijo la Presidenta.
Por otra parte, Cristina Fernández anticipó que habrá una modificación en el régimen actual de asignaciones familiares para sumar el ingresos de los dos cónyuges.

La Anses precisó que la suma de los ingresos del padre y la madre no podrán superar los 14 mil pesos (hasta siete mil por cada uno) para percibir la asignación por hijo.

La jefa del Estado puso como ejemplo que “un alto ejecutivo cobra medio millón de pesos” pero su esposa “cobra 3.000 pesos” y percibe la asignación familiar, a pesar de que el matrimonio cuenta con ingresos elevados.

En un discurso pronunciado en Casa de Gobierno, la Presidenta señaló que no se trata de casos aislados sino que se registraron 63.331 familias donde uno de los dos cónyugues cobra más de 50 mil pesos y le descuentan de Ganancias, pero su otro cónyugue cobra la asignación familiar.

Lo que se busca ahora es solucionar “este sistema imperfecto”, dijo la jefa del Estado.

Según explicó luego el titular de la Anses, con estos cambios “todos los trabajadores estarán protegidos, por cobro directo de Anses o por deducción de impuestos”.

Síntesis. La asignación universal por hijo y la asignación familiar pasa a 340 pesos de los 270 actuales.
La asignación por hijo con discapacidad sube del 1.080 a 1.200 pesos.

El tope salarial para la asignación familiar subirá de 5.200 a 7.000 pesos, o a 14.000 pesos por grupo familiar, una novedad establecida debido a la existencia de 63.331 casos en el que uno de los cónyuges percibe un salario inferior pero la suma de ambos supera ese monto.

Se crea un nuevo rango para los trabajadores con sueldos ubicados en la franja que no percibe asignaciones familiares pero tampoco tributan Ganancias y en consecuencia no se le aplican deducciones por hijo.

Anses pone para YPF
La petrolera YPF colocó ayer tres series de Obligaciones Negociables (ON) por unos 1.500 millones de pesos, a tasas de hasta 18%. El 70% fue suscripto por la Anses.