12/09/2012

Juez amparó no pago de Ganancias hasta subir piso

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, dio lugar ayer a un amparo presentado por un particular contra la AFIP y declaró que en su caso el Impuesto a las Ganancias resulta inaplicable hasta que se actualice el mínimo no imponible. AMBITO FINANCIERO

Hombre de resoluciones incómodas para el Gobierno, recientemente autorizó la compra de dólares a una pareja para una operación inmobiliaria y forzó al Gobierno a endurecer el cepo cambiario. En su presentación, el reclamante afirmó percibir un sueldo mensual de no más de $ 5.300 y que al momento de cobrar el aguinaldo debería pagar el impuesto. «Debe tenerse en cuenta que en la última década, caracterizada por una gran crisis económica y social que afrontó nuestro país a comienzos del año 2002, el mínimo no imponible fue sufriendo diversas actualizaciones por parte del Estado Nacional», sostuvo López en su escrito. La respuesta de la AFIP no se hizo esperar: «No corresponde al Poder Judicial revisar la oportunidad, mérito o conveniencia de los tributos».

El monto del mínimo no imponible es uno de los principales debates que por estos días el Gobierno mantiene con la CGT que lidera Hugo Moyano. El camionero sostiene que el impuesto debe modificarse a causa de los cambios en los rangos salariales, los cuales presenta como una consecuencia de la inflación.

En otro fragmento de su resolución López expresa que «la falta de actualización en cuestión importa en los hechos una irrazonable afectación al módico salario que percibe mensualmente el amparista y con el cual debe hacer frente a todas las necesidades básicas e indispensables, propias y de su familia».

El juez señaló que «el propio texto expreso de la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias (ordenada por Decreto 649/97) en su artículo 25 prevé la actualización anual de los importes de las ganancias no imponibles y de las compensaciones, según las pautas allí fijadas».

Además, indica que «la falta de actualización en cuestión importa en los hechos una irrazonable afectación al módico salario que percibe mensualmente el amparista y con el cual debe hacer frente a todas las necesidades básicas e indispensables, propias y de su familia. Vulnerándose en forma manifiesta su poder adquisitivo».

Antecedentes

No es la primera vez que López complica al oficialismo con sus fallos. Antes le ordenó a la AFIP que le permita a una pareja adquirir dólares para una operación inmobiliaria y luego dio lugar al amparo presentado por un abogado que pretendía regalarles dólares a sus nietos. En ambas ocasiones el magistrado había sostenido que el cepo cambiario «no tiene respaldo legal» y solicitó que el ente tributario y el Banco Central justifiquen su accionar.

Entre otras consideraciones, en el caso de la compra del inmueble el magistrado había entendido que los solicitantes nunca recibieron «respuesta fundada» a su reclamo y que desde el Estado les «estaban vedando a los amparistas en forma arbitraria al acceso al mercado cambiario a los fines de adquirir una vivienda digna, futuro asiento de su hogar».

Desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray apelaron ambas resoluciones y ahora llevarán el debate a la Cámara Federal de Mar del Plata.