01/11/2012

Inmobiliario Rural tendría un alza promedio de casi 70%

Las entidades agropecuarias recibieron ayer el proyecto del nuevo fondo específico que deberá abonar el sector, que estará incluido en el proyecto de ley de Presupuesto 2013. Solicitarán que se considere la situación de pequeños productores y la de quienes tienen los campos inundados. COMERCIO Y JUSTICIA

Las entidades agropecuarias cordobesas recibieron ayer el proyecto oficial del nuevo fondo específico que formará parte del Presupuesto 2013, por el que la Provincia pretende recaudar 400 millones de pesos extras en ese sector el año que viene y que, en promedio, representa una suba en la presión fiscal de 69%.

Este dato fue confirmado ayer a Comercio y Justicia por los titulares de la delegación local de Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Agustín Pizzichini y José Manubens Calvet, respectivamente.

“Ése sería el incremento promedio, de acuerdo con lo que se entiende de lo que nos ha mandado la Provincia”, indicó Pizzichini horas antes de encontrarse con el contador de la entidad rural para analizar la incidencia.

“Si ése es el promedio, significa que va a haber productores, en las localidades más productivas, que van a ver incrementado su pago en 80% o más”.

En la misma línea se expresó Manubens Calvet, quien además detalló que lo que recibieron del Ministerio de Finanzas es un “cuadro” en el que se indica por departamento un número, “pero no se especifica su significado”. “Hemos enviado al ministro de Agricultura y Ganadería, Néstor Scalerandi, un mail en el que le solicitamos una aclaratoria de lo que hemos recibido. Porque no sabemos si estos números corresponden al porcentaje de incremento que va a sufrir el impuesto inmobiliario, si es el valor monetario en que aumentará o si se trata del total que se pagará por hectárea con todas las tasas incluidas”, indicó.

Al mismo tiempo, especificó que no cuentan con el detalle de los valores que se pagan en la actualidad, “por lo que mal podemos evaluar cuál es el incremento mínimo y máximo por departamento”, dijo.

“Esperamos que Scalerandi nos envíe esos datos mañana porque el viernes tenemos reunión de nuestro consejo”, dijo, de cara al encuentro que tendrán el 9 de noviembre próximo con el ministro de Finanzas, Ángel Elettore.

Más allá de este análisis específico, ambos dirigentes confirmaron que solicitarán a la Provincia que contemple la situación de los pequeños y medianos productores y, especialmente, de aquellos que hoy se ven afectados por las inundaciones. “De cajón que vamos a ir con ese reclamos”, dijo Manubens Calvet.

En tanto, Pizzichini expresó: “Lamentablemente, la mayor alza se dará en donde más producción hay, que es en la zona de Marcos Juárez y en todo el sur, en donde el incremento impacta por sobre los 200 pesos por hectárea -de acuerdo con lo que se entiende- y eso hace que los pequeños y medianos productores estén muy preocupados porque no han cosechado nada con la sequía y ahora menos con las inundaciones. Eso es como ir a quitarle un caramelo a un chico”, cuestionó.

Y agregó: “Vamos a evaluar con los técnicos y le diremos al Gobernador que a esa gente no se le puede cobrar impuestos”.

Emergencia Agropecuaria

En tanto, fuentes del propio Ministerio de Agricultura habían confirmado a este medio que el titular de la cartera iba a convocar a la Mesa de Emergencia Agropecuaria para analizar el impacto de las últimas precipitaciones que dejaron bajo el agua varios miles de hectáreas del sudeste provincial. Sin embargo, Manubens Calvet reveló que aún no había sido llamada.

“Ése es otro de los reclamos que vamos a llevar a la mesa. Vamos a pedir la empergencia o el desastre agropecuario según lo que correspnda para cada zona. Para ello, hemos solicitado a todas nuestras dependencias que nos envíen el detalle de la situación de cada uno de los sectores”, explicó.