03/07/2024

Gravamen a la mera compra: la prórroga de 90 días descomprime, pero continuarán conversaciones para su eliminación

“Oficialmente no nos han informado sobre esta postergación, aunque es solo una formalidad y descontamos que será así; consideramos la prórroga de 90 días como un muy buen gesto del Gobierno de Córdoba ante los pedidos que se hicieron”. AGROVERDAD - 02/07/2024

En contacto con Agroverdad, una fuente del ruralismo cordobés confirmó que, con la medida dispuesta por la gestión provincial de prorrogar por 90 días la implementación del gravamen a la mera compra de productos agropecuarios con Ingresos Brutos, se descomprime el reclamo que la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) había elevado por pedido de sus bases.

En ese sentido, la fuente consultada también confirmó que, ante esta decisión, queda sin efecto un encuentro que estaba previsto para este jueves en la ciudad de Córdoba, entre autoridades de las carteras de Bioagroindustria y de Economía y Gestión Pública para tratar el tema.

Por otra parte, Agroverdad contactó una fuente oficial del Gobierno que confirmó la prórroga, medida que tendrá como inicio formal su publicación en Boletín Oficial en las próximas horas.

“Vamos a seguir dialogando en muy buenos términos con el Gobierno de Córdoba, como lo hemos hecho siempre y con un intercambio que nos ha llevado a coincidir en muchos aspectos”, subrayó la fuente del agro.

Este compás de 90 días da lugar a una instancia de negociación más tranquila sobre este tema puntual, del que se pide su directa eliminación.

En su momento, desde CARTEZ habían expresado con un comunicado que “ante la inminente entrada en vigencia de la decisión del Gobierno de Córdoba de restaurar la gravabilidad de la mera compra de productos agropecuarios con Ingresos Brutos, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, CARTEZ, transmite la preocupación y enérgico rechazo de los productores a los que representa por considerar que esta medida significa un nuevo incremento del peso de la ya asfixiante carga impositiva que recae sobre el eslabón productivo ya que se trata de una retención a las exportaciones a otras provincias que se suma a los derechos de exportación que aplica el Gobierno Nacional”.