04/09/2012

El campo teme por subas al Impuesto Inmobiliario Rural

 Entre Ríos y Santa Fe avanzan en sus reformas impositivas. AMBITOWEB.

Los dirigentes del campo no descansan a la hora de expresar su preocupación por eventuales reformas tributarias en las principales provincias productivas del país. Santa Fe y Entre Ríos son dos de los distritos que impulsan modificaciones al Impuesto Inmobiliario Rural, por caso, el tributo que más afecta al sector.

Ya la provincia de Buenos Aires concretó una suba al Impuesto Inmobiliario Rural, lo que generó una fuerte protesta de los productores y dirigentes rurales en la Legislatura provincial.

Ahora, el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, advirtió que en vez de «asfixiar a Entre Ríos y al campo con más impuestos», el gobernador entrerriano Sergio Urribarri debería reclamar el dinero que la Nación le debe a la provincia.

Etchevehere, próximo presidente de la histórica entidad rural cuando Hugo Biolcati deje su cargo en los próximos días, es también entrerriano y participó en la inauguración de la 118ª Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de la ciudad entrerriana Concordia. En esa oportunidad abogó por no poner «más trabas al campo sin ningún beneficio para nadie».

En tanto, en Santa Fe, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, afirmó ayer que los legisladores del justicialismo pretenden votar «una reforma tributaria y no una simple suba de impuestos», para lo cual «se analiza impuesto por impuesto y su incidencia».

A favor

El titular de la Cámara baja se mostró a favor de implementar «un revalúo rural y un aumento de la alícuota del Inmobiliario Rural y no recargar a las cuatro últimas categorías del Inmobiliario Urbano, porque se trata de los sectores de menores recursos».

También consideró necesario gravar con una pequeña alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos «a las empresas que facturan más de 80 millones de pesos por año, que son alrededor de 60», aunque dijo que «está en estudio exceptuar, por ejemplo, a las productoras de alimentos».

En ese sentido, Rubeo dijo que «se trabaja intensamente en buscar alternativas», y adelantó que «quizás el miércoles haya avances en este sentido».

La Cámara de Diputados provincial tratará el jueves el proyecto de reforma tributaria enviado por el Ejecutivo, que sufrió modificaciones en el Senado, especialmente en lo que respecta al Impuesto a los Ingresos Brutos.