13/07/2012

Buenos Aires. Se viene un nuevo impuesto a los pooles de siembra

El argumento es que "hay nichos de la producción que son más de carácter financiero que productivo" ON24AGRO.

El gobierno bonaerense estudia implementar una tributación especial para los pooles de siembra, debido a que "hay nichos de la producción que son más de carácter financiero que productivo", informó el subsecretario de Coordinación Gubernamental de esa provincia, Alejandro Rodríguez.

Tras el encuentro encabezado por el gobernador provincial, Daniel Scioli, con los representantes de las entidades rurales bonaerenses en la Casa de Gobierno, en La Plata, Rodríguez explicó que "con el impulso del Ministerio de Asuntos Agrarios y del de Economía, el gobernador destacó la necesidad de trabajar en el estudio y análisis para avanzar en un modelo de tributación especial para los denominados pooles de siembra”.

“Creemos que en el marco de los esfuerzos que el conjunto de la sociedad bonaerense está haciendo en este momento -tanto en el sector público como en el sector privado productivo- es un asunto pendiente que vamos a impulsar con toda seriedad”, agregó.

El funcionario opinó que "hay algunos nichos de la producción que son más de carácter financiero que productivo y es de toda justicia abordar este desafío que, seguramente contribuirá para seguir mejorando la equidad tributaria”.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, precisó que “habría que trabajarlo por el tema de Ingresos Brutos, pero tenemos que ser muy cautos para avanzar en esta figura".

Detalló que "habrá que hacer una diferenciación entre los emprendimientos que son asociativos como consecuencia misma de la posibilidad de establecer algún esquema de subsistencia de tres o cuatro personas que se reúnen para gestionar 300 o 400 hectáreas".

"El desafío es encontrar los caminos para poder diferenciar la producción a gran escala de altísima rentabilidad como son los pooles de siembra de aquellas alternativas de asociación que hacen a la sustentabilidad de los productores", remarcó el ministro.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que el gobierno bonaerense se comprometió a revisar "situaciones puntuales" para evitar inequidades en la aplicación de la última reforma impositiva.

Arrieta explicó que “los dirigentes de las entidades plantean diferencias con respecto al tema del revalúo del impuesto inmobiliario rural, y vamos a realizar todos los ejercicios necesarios para superar algún tipo de distorsión que podría plantearse o algún riesgo productivo de algún productor en particular”.

“La Mesa Agropecuaria Provincial sostiene que las distorsiones son generalizadas, pero esto no se arregla de otra forma que conversando", continuó, y subrayó que "por ello, Scioli pidió dejar abierta una mesa de reuniones a través del ministerio de Economía y de ARBA para analizar los casos puntuales en los que las entidades y los productores interpreten que hay una distorsión”.