Por otra parte, la contracara es el noroeste bonaerense, donde los rindes son más bajos, con promedios de 38 qq/ha. Sin embargo, los técnicos de General Pinto explican que, si bien los rinde podrían haber sido mejores, están viendo 500 kilos por encima de lo esperado hace tres meses en soja de primera.
La soja de segunda tiene un promedio de rendimiento de 33 quintales. En este ciclo, el techo llega hasta los 46 quintales. En zonas más castigadas por la falta de agua, como el noroeste bonaerense, los promedios caen a 23 qq/ha.
El desafío de levantar la cosecha
En la última semana, se recolectaron 900.000 ha de soja de primera en la región, pero la cosecha sigue atrasada. El avance es del 70 %, pero debería estar -según el promedio de los últimos cinco años- en el 90 %, indicó la BCR.
“El noroeste bonaerense es la zona más atrasada con un 40 % trillado. El noreste provincial lleva cosechado el 50 % de la soja. En el sudeste de Córdoba, la cosecha tomó ritmo esta semana, mientras que en el sur de Santa Fe cosechó el 85% de la soja de primera”, mencionó el documento. El tiempo estable reactivó la cosecha, pero se reportan inconvenientes en los caminos rurales.