El informe del Institutlo de Clima y Agua del INTA relevó esta semana que los suelos presentan alta disponibilidad de humedad en sectores del norte del país, mientras que en gran parte del territorio nacional se registran contenidos bajos, con condiciones más deficitarias en el sudoeste.

En tanto, advierten que para las próximas dos semanas se esperan precipitaciones de variada intensidad en gran parte del territorio, con acumulados mayormente bajos y registros moderados en áreas puntuales.

El modelo estima niveles de agua útil en el suelo muy bajos en el sudoeste y sur de la región Pampeana (oeste y sur de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba). En el centro del país predominan condiciones intermedias, con alta variabilidad espacial. En el norte argentino (NEA y NOA) se registran buenas a muy buenas reservas de agua en el suelo.
Durante el período analizado, se registran aumentos de la disponibilidad hídrica en el norte y sur de la región analizada. En contraste, predominan disminuciones del agua en el suelo en el este y zona núcleo pampeana, especialmente sobre Buenos Aires y el Litoral.
Desde el INTA anticipan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centrooeste del país, el NOA, áreas del NEA y la Patagonia (norte). "Algunas localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo en Cuyo y el extremo norte. Lluvias y lloviznas sobre la Patagonia (centro y sur)".

En tanto, señalan que las condiciones de La Niña continúan presentes tanto en el océano como en la atmósfera, con una probabilidad algo superior al 50% de persistir durante el período diciembre-febrero.
Estas condiciones se presentan con intensidad débil y corta duración ya que se prevé un retorno a condiciones neutrales del ENSO hacia medianos del verano–otoño 2026.
Las probabilidades de ocurrencia de El Niño se mantienen bajas, por debajo del 10 % hasta el invierno 2026 con un aumento gradual a partir de entonces.