19/12/2012

Marcos Juárez: extenso daño por granizo

Se calcula que 60 mil hectáreas, la mayoría con soja, deberán ser resembradas. Otra contra: las napas siguen muy altas tras inundaciones. LA VOZ.

Río Tercero. Las tormentas vienen complicando en las últimas semanas a algunas regiones agropecuarias cordobesas. Ayer, la fuerte lluvia que inundó a la localidad de Freyre, en el nordeste provincial, también anegó cientos de hectáreas de campo en esa zona del departamento San Justo.

Un día antes, el granizo había dejado una secuela de daños en cultivos ya avanzados del sudeste provincial. Sólo en el departamento Marcos Juárez se estima que unas 60 mil hectáreas deberán ser resembradas porque la pedrea caída afectó, sobre todo, a la soja ya en etapa de crecimiento. Muchos de los campos de esa zona registraron daños en el ciento por ciento de su superficie.

El granizo también complicó el domingo otras áreas rurales, en forma dispersa.

En el sudeste sigue siendo una preocupación el elevado nivel de las napas freáticas. En algunas regiones, el agua está a apenas centímetros del suelo y si caen nuevas lluvias en los próximos días podrían anegarse campos, inutilizando los cultivos ya en desarrollo. Miles de hectáreas corren ese riesgo en la zona que va desde Marcos Juárez y Leones hasta Corral de Bustos, más al sur.

Un mes atrás, fuertes lluvias en esa zona habían dejado tapadas por agua, durante días, a unas 150 mil hectáreas de Unión y Marcos Juárez, que recién ahora se están recuperando, aunque tendrían este año complicaciones para lograr un normal rendimiento.

Mientras, la caída de granizo en forma dispersa, pero reiterada, en gran parte de la provincia en los dos últimos meses, generó también que numerosos productores del centro y sur hayan debido resembrar