Tal como indicaban los pronósticos, la nubosidad comienza a disiparse en la provincia de Córdoba durante la jornada de este jueves, pero dejando buenas noticias, ya que en su retirada siguieron brindando acumulados importantes sobre la franja este del territorio provincial, con marcas que orillaron los 110 milímetros en las últimas 24 horas, con un corte a las 7 de la mañana. AGROVERDAD - 24/10/2024
El primer lugar del podio se lo lleva la localidad de Cruz Alta, donde cayeron 108 milímetros, seguida de Los Surgentes, que recibió 93,2 mm; otros lugares que tuvieron buenos caudales fueron Leones con 76,4 mm; Bell Ville, con 75,4 mm; Marcos Juárez con 68 mm; y Saira, con 67,6 mm. Todas estas localidades de los departamentos Marcos Juárez y Unión.
Más arriba, en el noreste, las precipitaciones dejaron marcas importantes en Las Varillas (65 mm), y El Fortín (55,8 mm), en el departamento San Justo, y también hacia el sur cordobés, porque en General Roca cayeron 59,6 milímetros, siempre tomando las últimas 24 horas. Estos indicadores se suman a la muy buena cantidad de agua caída el miércoles.
A continuación, la tabla de los principales acumulados en las últimas 12 y 24 horas, elaborada por el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba, en base a los datos de la Red de Estaciones de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y del Ministerio de Bioagroindustria.
Sobre las 7:30 de la mañana, estaban cayendo las últimas gotas en la localidad de La Cesira y en poblaciones del departamento Presidente Roque Sáenz Peña, pero en un contexto climático de mejoramiento y dispersión de la nubosidad.
Cómo sigue
Los pronósticos han sido precisos con la ocurrencia de este evento meteorológico ya que, tal como proyectaban los modelos, el agua fue abundante desde la tarde del martes y hasta la madrugada de este jueves.
A partir de ahora, se espera para el centro del país una mejora en el estado del tiempo, viento soplando del sector sur con ráfagas, aunque con poco cambio de la temperatura. La nubosidad se mantendrá variable en la jornada, pero con la retirada de las lluvias. Las precipitaciones podrían volver a mediados de la semana entrante.
Se espera una mínima de 14°C y una máxima que puede llegar a los 24°C.
En el país
Como se puede observar en la imagen de abajo brindada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el país, específicamente en el centro y en el norte, las lluvias seguirían este jueves en el litoral, Santa Fe y algunas áreas del norte de la provincia de Buenos Aires.
En el resto, el cielo estará nublado a parcialmente nublado, con ráfagas de viento de intensidad variable.
Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.