20/12/2012

Lluvias abundantes en el norte del área agrícola

Hacia las fiestas navideñas, se producirá el paso de un segundo frente de tormenta. AMBITO FINANCIERO.


Durante la primera etapa de la perspectiva, se producirá el solsticio de verano del Hemisferio Sur, que tendrá lugar el 21 de este mes.

Aunque se esperaba que este evento coincidiera con una pausa en las lluvias, el atraso en el paso del frente de tormenta previsto para finales de la perspectiva anterior, hará que se produzcan nuevos aportes hídricos. Por esta causa, se observarán lluvias abundantes, con focos de tormentas severas, en gran parte del centro-este y todo el norte del año agrícola. Contrariamente, el centro-oeste y la mayor parte del sur de la misma observarán registros moderados a escasos.

Este proceso traerá vientos del sur, que moderarán un tanto la temperatura, pero los vientos del norte retornarán rápidamente, restableciendo el calor.

Hacia las fiestas navideñas, se producirá el paso de un segundo frente de tormenta, que producirá precipitaciones adicionales, las cuales tendrán una distribución similar a las anteriores, con su mayor intensidad sobre el norte y el centro-este del área agrícola.

Este fenómeno producirá un nuevo descenso de la temperatura, que será de escasa intensidad y duración, luego de lo cual retornará el calor.

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del trópico, que provocarán temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola. Sólo el este de Buenos Aires y algunas zonas de Uruguay, que recibirán vientos marítimos, observarán temperaturas máximas moderadas.

Paralelamente, un frente cálido producirá precipitaciones sobre la mayor parte del norte y el centro-este del área agrícola.

Paraguay, el NOA, la Región del Chaco, el noroeste de Uruguay y el norte de la Mesopotamia correrán el riesgo de intensas tormentas. Contrariamente, Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a escasas.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de pampero, que limpiará la atmósfera y dará inicio a un descenso térmico en la mayor parte del área agrícola.

(*) Especialista en Agroclimatología edmasi@fibertel.com.ar