30/04/2024

Las lluvias retrasan la cosecha soja de soja: cómo está la situación en cada provincia

La Oficina de Riesgo Agropecuario informó que estos eventos trajeron consecuencias como la pérdida de calidad; al mismo tiempo, se recargaron los perfiles para la campaña fina. AGROFY NEWS - 30/04/2024
 

Las lluvias de abril generaron un escenario agridulce. Las precipitaciones complicaron la cosecha de la soja, pero también recargaron los perfiles para la campaña fina.

La Oficina de Riesgo Agropecuario destacó que incluso generó pérdidas de rendimiento. Las áreas con excesos o reservas excesivas hídricas son Corrientes, Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe y noreste de Buenos Aires. 

Buenos Aires

En esta provincia se estima una superficie de 3,3 millones de hectáreas de soja de primera. Del total, el 47 % muestra un retraso en el avance de cosecha de más del 40% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas. 

El avance de la cosecha es lento debido a la humedad del grano y la falta de piso en gran parte de la provincia. “Las delegaciones más afectadas son: Junín, Lincoln y 25 de Mayo. Los rindes son buenos a muy buenos en la región centro y norte, en tanto que en el sur son muy variables”, informó la ORA.

Córdoba

En este territorio, la superficie de soja de primera es de 3,4 millones de hectáreas. Hay más de un 50 % de retraso en el avance de cosecha, también como consecuencia de las lluvias más recientes. 

Río Cuarto y Villa María concentran el 44 % del área dedicada a soja de primera de la provincia. “Las sojas de segunda están finalizando el llenado de granos favorecidas por las precipitaciones de la semana anterior y las más avanzadas alcanzaron la madurez, con muy buen estado general”, sostuvo el informe.

Santa Fe

Se estiman 2,2 millones de hectáreas de soja de primera. “Las delegaciones del sur, Casilda y Gral. López, suman el 43 % del área destinada a este cultivo y muestran un retraso en el avance de cosecha del 41 % y 62 % con respecto al promedio quinquenal, respectivamente”, sostuvo la ORA. 

En las provincias pampeanas se observa una desmejora en la calidad con presencia de vainas verdes en el producto colectado y granos arrugados que han perdido peso luego de los temporales. “Así, se utilizan los recursos disponibles de forma de priorizar la cosecha de lotes de soja de primera sobre los de maíz”, concluyó la ORA.