BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy que la cosecha de soja cobró impulso esta semana sobre el centro del área agrícola, en la cual se concretó un avance que se eleva al 18,5 % del área apta.
La BCBA precisó que con esa superficie cosechada se acumularon 9,5 millones de toneladas con un rinde medio nacional de 30,3 quintales por hectáreas.
En tanto, 26 % de los cuadros aptos de soja de primera fue recolectado, informando un rinde
medio de 30,5 qq/Ha, solo el 1,4 % de la superficie apta de soja de segunda fue trillada.
Regiones
Con los datos relevados hasta este miércoles al cierre del informe, la BCBA informó que casi el 62 % de los cuadros de primera han sido trillados con un rinde medio de 32,8 qq/ha y una producción acumulada de 6,2 MTn.
Dicho rendimiento representa una merma de casi 4 qq/Ha con respecto a los promedios históricos y del -11,3 % comparado al rinde medio de las últimas 5 campañas (Rinde medio Ultimas 5 campañas: 37,1 qq/Ha).
Al mismo tiempo, sobre la provincia de Córdoba, mientras el centro-norte informó un avance intersemanal de 15,8 puntos, el sur de la provincia registró un progreso de casi 8,2 puntos a lo largo de los últimos siete días.
Los rindes promedios se ubican en 30,9 y 30 qq/Ha respectivamente, reportando una importante variabilidad como consecuencia de la heterogénea distribución de las precipitaciones durante el llenado de grano (R7/R8).
Finalmente, comienzan las labores de trilla sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa con rindes por debajo a los promedios históricos y reportando variabilidad sobre los resultados. El rinde medio regional es de 22,2 qq/Ha.