Abril comenzó con un giro abrupto en el clima: el ingreso de una masa de aire frío de origen polar provocó una caída brusca de temperaturas en buena parte del país.
El fenómeno generó heladas en zonas productivas de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y el litoral, justo en una etapa crítica para los cultivos.
En la localidad pampeana de Trenel, el termómetro perforó la barrera de los 0°C y los productores rurales no tardaron en expresar su preocupación a través de las redes sociales.
Si realmente es fuerte, “saca mucho rinde. Es una gran merma para el productor y la zona”, advirtieron desde la cuenta @agrolapampa ante la consulta de otros usuarios. En algunos lotes, también se observó escarcha, signo visible del golpe térmico.
“¿Heladas? ¿Ya?”, reaccionó una usuaria con sorpresa. Otro productor agregó un dato clave que agrava el panorama: “Con alta humedad!!!”, lo que potencia el efecto del frío sobre las plantas.
Según los registros históricos, Trenel suele registrar sus primeras heladas alrededor de esta época, pero la intensidad con que llegaron este año superó las previsiones.
“Las heladas se sintieron más en el centro y en el oeste de la provincia de Buenos Aires. En nuestra zona, en el norte de la provincia, fueron más benévolas”, explicó el ingeniero agrónomo Mariano García, desde el norte bonaerense.
Aun así, señaló que los daños podrían ser menores por el buen estado hídrico de los suelos: “Creo que algún impacto van a tener, pero no creo que sean importantes. Estábamos con cultivos en el final del desarrollo y con muy buena humedad en el suelo, eso amortigua todo. No me parece que vayan a ser tan graves”.
Más preocupante fue el análisis de Mariángeles Lovera, médica veterinaria y especialista en agropecuaria de General Pico, quien alertó desde su cuenta en X: “Una fuerte helada ha golpeado duramente a los productores, generando preocupación en el sector agropecuario”. Y anticipó las consecuencias: “Menor producción, reducción en el ingreso de divisas y una inevitable disminución en la inversión debido a la falta de capital”.
Mientras se esperan evaluaciones más precisas del impacto en los próximos días, el frío dejó una señal de alarma en el inicio de abril y volvió a recordar la fragilidad del ciclo productivo frente a los cambios extremos del clima.
El avance de una masa de aire frío de origen polar provocó un fuerte descenso de temperaturas en gran parte del país, con heladas intensas en la Patagonia y registros por debajo de lo habitual en el centro del país. Durante los últimos días, el fenómeno se hizo sentir con nevadas en el extremo sur y heladas que afectaron incluso a zonas urbanas de Tierra del Fuego, mientras que en Buenos Aires se registraron chaparrones y temperaturas inusuales para esta época del año.
En Córdoba, el frío se hizo sentir con las primeras heladas de la temporada. Si bien fueron de carácter leve, las marcas térmicas cayeron por debajo de los 0ºC en varias localidades del sur provincial. Según datos de la Administración de Recursos Hídricos y del Ministerio de Bioagroindustria, la helada tuvo su epicentro en áreas como Villa El Chacay, Villa Valeria y Buchardo, con temperaturas mínimas de entre -0.9°C y -0.8°C.
El ranking de las zonas más frías en Córdoba lo completaron Tabaquillo, con -0.6°C; Presa El Chañar y Rodeo de los Caballos, con -0.3°C; y Coronel Moldes, que registró 0°C. Aunque el impacto fue leve en términos agronómicos, los registros anticipan un cambio de fase en las condiciones climáticas, lo que pone en alerta al sector productivo de cara a la continuidad de la campaña otoño-invierno.
“Este viernes 4 de abril, entrará aire muy frío hacia la región central, proveniente de la Patagonia, donde los registros podrían ser de hasta 5 grados bajo cero”, indicó el informe.
En la región núcleo se esperan temperaturas mínimas en descenso que alcanzarían los registros más bajos durante el sábado 5 de abril con 1 a 3° C. “Si se producen heladas importantes, podría haber un impacto negativo en los cultivos de soja y maíz de segunda o tardíos, donde todavía abril es un mes clave para el llenado de los granos”.
En la zona de Alberti, centro este de Buenos Aires, advirtieron que a la soja de segunda está en la etapa “R5,5″ y una helada ahora interrumpiría el llenado. “Ya nos pasó en la campaña 2021/22 que por una helada a principios de abril pasamos de esperar rindes de 40 quintales por hectárea cosechar 11 o 12. También es un riesgo grande para los maíces tardíos”, remarcaron los técnicos del área.