El gobierno nacional anunció la desregulación del uso de drones de menos de 250 gramos de peso y eliminó las licencias para poder operar equipos de hasta 25 kilos en áreas urbanas y rurales. AGROVERDAD - 10/08/2025
Nada dice la información oficial sobre drones de mayor peso al indicado, por lo cual debiera deducirse que para ellos se mantienen obligaciones, capacitaciones y certificaciones.
Hay que tomar en cuenta así que los aparatos para pulverización, fertilización y siembra, NO todos quedan comprendidos en esta liberación.
Desregulación solo hasta 25 kilos
La información oficial difundida alude en forma parcial a los drones.
Por lo pronto, solo establece que en adelante, las “Aeronaves Pilotadas a Distancia” con peso inferior a 250 gramos, se podrán operar tanto en áreas urbanas como rurales, para uso recreativo y profesional sin intervención estatal.
Además se deja de exigir licencia para drones inferiores a 25 kilogramos: en este segmento, en áreas rurales el uso será totalmente libre. Tampoco se exigirá licencia ni capacitación obligatoria, facilitando su empleo en múltiples actividades productivas.
De declaraciones que formuló el ministro de Desregulación y Transformación Federico Sturzenegger, se infiere que la medida apunta a impulsar el desarrollo de aplicaciones como vigilancia de ganado, tareas agrícolas, vigilancia de fronteras, reparto de medicamentos, alimentos y otros productos.
¿Y los drones de más de 25 kilos?
Pero hay que tomar en cuenta, que las “Aeronaves Pilotadas a Distancia” cuyo empleo está creciendo en explotaciones agropecuarias, son EN SU MAYORÍA de un peso mayor a ese.
Un DJI T50, cuando está plegado pesa 39,9 kilogramos sin la batería instalada y 52 kilogramos con batería.
En suma, de lo informado se desprende que la desregulación que establece la Resolución abandona el sistema único anterior, estableciendo dos divisiones: la categoría abierta, pensada para actividades de bajo riesgo e impacto; y la categoría específica, que contempla operaciones de riesgo moderado a alto.
Pero nada -como se apunta más arriba- se ha indicado sobre drones de mayor peso al indicado (hasta 25 kilogramos de peso), por lo cual debiera deducirse que para ellos se mantienen obligaciones, capacitaciones y certificaciones.