07/02/2025

Del infierno al alivio en una zona clave para el campo: ¿Se frenaron las pérdidas de la soja?

Se registraron acumulados de hasta 120 milímetros; la soja de segunda es la más castigada. AGROFY NEWS - 07/02/2025
 
Llovió y hubo un alivio para el campo. La soja de primera respondió de manera favorable a las precipitaciones y la condición de regular a mala pasó del 50 % al 30 %.
Por su parte, la soja de segunda sigue complicada, el 61% está en condiciones regulares a malas. Hay lotes que no superarán los 15 quintales por hectárea.
El alivio llegó al norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe. Esto permitió una importante recuperación. Sin embargo, en 12 de las 36 estaciones meteorológicas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no hubo lluvias prácticamente. Estas zonas siguen comprometidas.
 
El consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga, explicó que se trató de un centro de alta presión, ubicado al sur de la costa de Buenos Aires, que potenció el ingreso de humedad sobre el norte bonaerense y la franja sur de la zona núcleo. De esta manera, hubo registros de hasta 120 milímetros.

Soja

A pesar de esta recuperación, en soja de primera, la merma estimada es del 25 % y un 10 %. Los lotes de regulares y malas condiciones pasaron de 50 % a 30 %. Los buenos y muy buenos subieron al 45 % y 20 %, respectivamente, y se mantienen los excelentes en un 5 %.
 
En Junín y sus alrededores estiman rindes máximos de entre 35 y 40 qq/ha, pero aclaran que tiene que seguir lloviendo. “En las zonas dónde no llegó el agua, como en el centro sur de Santa Fe, zona que venía algo mejor por haber recibido algunos milímetros más en las anteriores semanas, señalan que necesitan el auxilio inmediato de 40 mm”, indicó el informe de la BCR.
En cuanto a la soja de segunda, el 61 % de los lotes están en condiciones regulares a malas, el 27 % está en buen estado y 12 % entre muy bueno y excelente. Al mismo tiempo, aseguran que hay margen para la recuperación, ya que el cultivo aún no entró en la etapa crítica.
“El porte de las plantas no supera la paja del trigo”, advierten los ingenieros agrónomos. Desde el sur santafesino y la zona de Colón estiman que el 50 % de los lotes no superará los 15 qq/ha y que incluso hay lotes perdidos por completo.
“En el noroeste de la región núcleo, el agua no llegó. En el centro-sur santafesino, el 70 % de la soja de segunda se mantiene en buen estado, pero un 30% ya muestra signos de deterioro”, indicó la BCR. Por último, en el sector del sureste cordobés, tampoco llegaron las precipitaciones y el panorama es similar.