17/01/2025

Apareció una nueva amenaza contra la soja, mientras que ya hubo pérdidas de lotes por la sequía

Se complicó el escenario de la zona núcleo y anticiparon que solo la lluvia puede contener los rendimientos. AGROFY NEWS - 17/01/2025
 
La sequía ya dejó sus primeras víctimas. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que, en algunas zonas, se perdió hasta el 5 % de los lotes por la falta de agua.
A este escenario complejo se sumó la amenaza por la presencia de arañuelas, trips y yuyo colorado. “Hay preocupación en la región por la presencia de insectos relacionados con la sequía”, indicó la BCR.
El informe destacó que, si no llueve bien el fin de semana, la presión va a ser importante. El noreste de Buenos Aires ya sufrió consecuencias en los rendimientos por estas presencias.
 
“Hemos aumentado la presión de herbicidas y empleado distintas estrategias para frenarlo; pero, aun así, logra escapar a los controles”, indicaron los productores sobre las dificultades crecientes en el control de yuyo colorado.

Soja

Los números de la BCR destacaron que el 25 % de la soja de primera está de regular a mala en esta región. Al analizar el noreste de Buenos Aires, se ven pérdidas de plantas y aborto de flores.
 
“En Baradero se estima una pérdida del 5 % de la soja por la falta de agua. Para el lado de Pergamino, aún más. En el sur de Santa Fe, en los horarios de mayor insolación, la soja manifiesta un fuertísimo estrés hídrico y térmico”, indicó el informe de la zona núcleo.
 Esta situación se repite en Bigand, donde los lotes ya están floreciendo y comenzarán en poco tiempo más la etapa crítica sin agua. Por su parte, en Marcos Juárez, se estima una pérdida del potencial de rinde mayor si no llueve este fin de semana. El centro sur de Santa Fe muestra una cara más optimista y podría recuperarse con lluvias en el corto plazo.
En el caso de la soja de segunda, la BCR sostuvo que en Baradero habrá lotes que, aun con lluvias, se pueden perder lotes. “Si bien la oleaginosa se encuentra en buen estado en el centro sur de Santa Fe, las lluvias pronosticadas para el fin de semana serán claves”, señaló el informe.