Este año tendremos un escenario climático bajo condiciones neutras y con una Niña débil, lo que significará que no será el mejor año pero sí es una condición aceptable para el desarrollo de la nueva campaña, aseguró José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El especialista analizó el escenario actual de clima enrarecido y mucha volatilidad. El pronóstico muestra una continuidad de esta volatilidad que se atribuye a causas como el cambio climático, sobre todo por efectos antropogénicos, aseguró y explicó que en los últimos cien años se registraron mayores temperaturas y esto producirá más ciclos asociados a Niños (lluviosos) que de Niñas (sequía), y también mayor cantidad de eventos y anomalías climáticas.
En relación a la próxima campaña, destacó que no habrá un evento de Niña intenso, sino de neutralidad. Los impactos se deben a procesos de gran escala, efectos regionales y efectos en escalas cortas. Y para este año, la gran escala da un escenario de neutralidad a Niña débil. Según dijo, para esta campaña es muy importante planificar con patrones normales considerando cada cultivo, región y riesgo climático.