06/05/2025

“Vinimos a bajar impuestos”: el mensaje de Caputo que alentó expectativas sobre las retenciones al campo

El ministro de Economía defendió las medidas tomadas para el agro y afirmó que reducir tributos sigue siendo un objetivo del Gobierno. TN - 05/05/2025
 

Con la cosecha de soja avanzando y un ritmo de comercialización acelerado, el campo observa con atención cada declaración del Gobierno en busca de pistas sobre el futuro de las retenciones.

La rebaja temporal de derechos de exportación (DEX), que vence el próximo 30 de junio, mantiene en vilo a los productores y exportadores, mientras la incertidumbre crece ante la falta de definiciones .

En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que "el Gobierno reducirá las retenciones al campo, si las condiciones macroeconómicas lo permiten", en el programa Tiempo Libre, conducido por Eleonora Cole, en el canal de streaming La Casa.

“Si las condiciones macro dan, eso es lo que siempre hemos dicho”, afirmó. Con todo, no dio mayores precisiones, ni fechas, ni definiciones sobre una posible prórroga o no de la reducción de alícuotas dispuesta en enero.

“En el primer semestre hicimos un esfuerzo particular porque se habían dado factores que al final no se materializaron. Uno era que parecía que podía llegar a haber una sequía, que al final gracias a Dios no se materializó. Otro era que habían bajado los precios de los commodities, que finalmente se recuperaron”, explicó Caputo en una entrevista televisiva.

La rebaja de retenciones, vigente hasta el 30 de junio, impulsó las ventas de soja y cereales ante la incertidumbre sobre su continuidad.(Foto: BCCBA).
La rebaja de retenciones, vigente hasta el 30 de junio, impulsó las ventas de soja y cereales ante la incertidumbre sobre su continuidad.(Foto: BCCBA).

“Hemos bajado aranceles”

El funcionario justificó que las condiciones iniciales que motivaron la rebaja ya no están presentes y admitió que no cuentan con los recursos para mantenerla en el tiempo. “Pintaba una situación más difícil para el campo, pero sabíamos que no teníamos los recursos a lo largo del año para hacerla duradera”, afirmó.

Sin embargo, Caputo insistió en que el Gobierno busca aliviar la carga impositiva. “Nosotros vinimos a bajar impuestos, en cuanto podamos lo vamos a hacer”, sostuvo, y destacó otras medidas tomadas en favor del sector agropecuario: “Hemos bajado aranceles en herbicidas, hemos bajado aranceles para que puedan importar maquinaria usada, hemos unificado el tipo de cambio… Hemos hecho un montón de cosas”.

Además, recordó el impacto que tuvo la brecha cambiaria durante la gestión anterior. “Pensemos que habían llegado a una situación en la que tenían que vender a 300 menos retenciones y comprar a 1000. El campo para nosotros es una prioridad, ya lo dijo el Presidente mil veces”, enfatizó.

Mientras tanto, los productores esperan definiciones. La proximidad del vencimiento del beneficio y la falta de anuncios concretos obligan a planificar las ventas con cautela, en un mercado que mira tanto al clima como a las decisiones políticas.

Caputo reforzó su mensaje al sector agropecuario al asegurar que el Gobierno mantiene como meta la reducción de impuestos, pero advirtió sobre los riesgos fiscales. El funcionario llamó al sector productivo a “hacer presión en las provincias” para avanzar en la baja de tributos locales y sostuvo que “el problema de la Argentina hoy no son los dólares, sino la recaudación”.

En lo que va del año, ingresaron más de 150.000 camiones con soja a los puertos, superando los 117.000 del mismo período de 2024. (Foto: AFIP).
En lo que va del año, ingresaron más de 150.000 camiones con soja a los puertos, superando los 117.000 del mismo período de 2024. (Foto: AFIP).

Remarcó que el objetivo oficial es sostener el equilibrio de las cuentas públicas y evitar un nuevo déficit. “Tenemos que seguir teniendo superávit. Con la energía y la minería, en el corto plazo van a haber dos agros más. Como nosotros no emitimos pesos, va a haber cada vez más dólares y menos pesos”, explicó.

Sin embargo, alertó: “Si nos equivocamos en el cálculo de la baja de impuestos y empezamos a tener déficit, la gente va a pensar que nos tenemos que financiar. Y tenemos que ser muy cuidadosos porque en Argentina hoy no hay espacio para errarle”.

Mientras el sector sigue atento a las definiciones, las ventas de soja se aceleraron en las últimas semanas, impulsadas por la rebaja temporal de retenciones que estará vigente hasta el próximo 30 de junio. Con este esquema, la soja tributa 26% en lugar de 33%, el aceite y la harina 24,5% en vez de 31%, y los cereales principales –trigo, cebada, sorgo y maíz– pagan 9,5% en vez de 12%. Aprovechando esta ventaja y la unificación cambiaria, los productores incrementaron el ritmo de comercialización.

La dinámica también se refleja en la logística: en lo que va del año ya ingresaron más de 150.000 camiones con soja a los puertos, muy por encima de los 117.000 registrados en el mismo período de 2024.

Según datos del sector, en la última semana de abril se comercializaron más de 130.000 toneladas diarias de soja, duplicando los volúmenes habituales y marcando el ritmo de una cosecha que busca aprovechar los beneficios fiscales antes de su posible finalización.