26/01/2026

Urge que los países de Mercosur avancen en sus congresos con el acuerdo

La Unión Eropea espera una señal de Sudamérica para avanzar frente a la presentación ante el eTribunal de Justicia cominitarios. NAP - 26/01/2026
 

La decisión del Parlamento Europeo de remitir el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur al Tribunal de Justicia del bloque, generó reacciones dispares dentro del escenario político comunitario.

Para algunos sectores fue una sorpresa; para otros, una confirmación más del clima de polarización extrema que atraviesa hoy la política regional.

La negativa a ratificar el acuerdo en esta instancia no respondió a una oposición uniforme, sino que fue impulsada por sectores tanto de extrema derecha como de extrema izquierda.

Según distintas fuentes consultadas en Bruselas, estos espacios coincidieron en frenar o dejar en suspenso la implementación del tratado por razones estrictamente políticas y vinculadas a disputas internas dentro del bloque.

En ese contexto, la figura de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quedó en el centro de las tensiones, porque la decisión parlamentaria se dio en medio de una ofensiva política que expuso las diferencias entre los distintos bloques que componen el Parlamento Europeo, uno de los más heterogéneos de los que se tenga memoria.

La actual conformación legislativa combina una amplia gama de partidos y colores políticos, lo que complejiza la construcción de consensos en temas estratégicos como el acuerdo con el Mercosur.

Francia y otros países que históricamente se mostraron reticentes a la firma del tratado jugaron un rol central en esta instancia. Sus representantes, sin distinción estricta de alineamiento ideológico, influyeron en la decisión de enviar el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un paso que abre un proceso de revisión jurídica que podría extenderse entre un año y medio y dos años.

Más allá de la resolución parlamentaria, la Comisión Europea conserva la potestad de activar el acuerdo de manera provisoria. Pero, para avanzar en ese sentido, las autoridades comunitarias esperan un movimiento previo del Mercosur.

El tratado deberá ser aprobado y ratificado por los distintos congresos de los países sudamericanos que integran el bloque. Una vez que, al menos la mitad de esas ratificaciones estén concretadas, se espera que la Comisión pueda proceder de forma unilateral en Europa.

El futuro del acuerdo, de todos modos, permanece abierto. El Tribunal de Justicia deberá emitir un dictamen final para determinar si el tratado cumple con las exigencias jurídicas del bloque comunitario o, si presenta incompatibilidades legales que impidan su avance.

Hasta que ese fallo llegue, y siempre que la Comisión Europea y los parlamentos del Mercosur lo avalen, el acuerdo podría regir de manera provisoria.(Noticias AgrPecuarias)