La mejora en la relación de precios entre granos finos e insumos tuvo una leve reactivación y reacciona la demanda en el mercado local de fertilizantes.
De acuerdo al ultimo informe realizado por AZ Group sobre el mercado de insumos, en mayo las empresas comenzaron a definir la estrategia de consumo de fertilizantes para la campaña fina 2024/25, coincidiendo con el inicio de las labores de implantación.
“Tanto el mercado del trigo como el de fertilizantes han experimentado cambios significativos. Los precios del trigo a cosecha han mejorado sustancialmente, con el valor de referencia para diciembre 2024 subiendo de 188 u$s/t en febrero a 253 u$s/t en mayo, una mejora del 34%”, indicaron.
El precio de la urea en el mercado local ha caído de 715 u$s/t en febrero a 528 u$s/t actualmente, reflejando una retracción del 26%. Esta reducción en el precio de la urea, junto con el aumento en los precios del trigo.
A principios de año, se necesitaban 3,8 toneladas de trigo para comprar una tonelada de urea; ahora, la relación es de 2,2. Esto pone la relación por debajo del promedio de los últimos tres años y representa una mejora sustancial respecto a los últimos 12 meses. En términos relativos, el costo del insumo se ha “abaratado” significativamente, aumentando la capacidad de compra del grano en un 42% en el año.
Para los fertilizantes fosfatados, la situación es similar, aunque en menor medida. Con una mejora significativa en los precios a cosecha, las relaciones de compra también han mejorado. Tomando como referencia un precio de 854 u$s/t para el MAP, la relación de compra es de 2,6 toneladas de trigo por tonelada de MAP. Esto representa una mejora del 15% en la capacidad de compra respecto al promedio de los últimos tres años y un 21% por encima del promedio de los últimos 12 meses.
Las relaciones de compra de trigo a cosecha son favorables para la aplicación de fertilizantes, incentivando a las empresas a invertir en estos insumos. A medida que el mercado del trigo sigue mostrando señales positivas y los precios de los fertilizantes se ajustan, las empresas tienen una oportunidad estratégica para optimizar sus rendimientos agrícolas en la campaña fina 2024/25.