22/04/2024

Se creó un comité de crisis por la chicharrita: los planes que se abordaron

La Secretaría de Bioeconomía convocó a las entidades para analizar el escenario; una pérdida de hasta un 12 % y la comparación con Brasil. AGROFY NEWS - 19/04/2024
 

Este jueves se conformó un comité de crisis por el ataque de la chicharrita. Esta plaga transmite la enfermedad del spiroplasma y afecta al cultivo de maíz, principalmente el tardío.

En este contexto, el Gobierno convocó a un comité de crisis para combatir esta enfermedad. Este trabajo busca evitar el impacto en las campañas futuras.

Estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Maizar y Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). En la reunión se analizaron los números, informes técnicos y las experiencias en otros países como Brasil.

"Proponerles un manejo integral de la enfermedad donde es clave la integración de la región como medida colaborativa entre los productores y el sector público. Se trata de una situación compleja donde no hay soluciones fáciles. El daño que estamos estimando en la producción de grano de maíz es entre el 8 y 12 por ciento en total; es una primera aproximación”, señaló el Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.


Planes en estudio

La secretaría planteó, a través de un informe técnico, diferentes aristas para abordar la problemática y trabajar en ese sentido. Por un lado, detalló el uso de control químico como respuesta.

En este punto, el informe destacó que es una práctica que utiliza Brasil con piretroides y neonicotinoides en mezcla y algunos fosforados. “Las empresas recomiendan aplicaciones cada 5 días y las eficacias rondan el 50 %, es decir, un desempeño bastante pobre”, planteó el equipo técnico.

Tras un análisis de los técnicos del INTA, se planteó que el control químico vía aplicaciones foliares en Argentina requiere más estudios, especialmente en lo que respecta a la selección del momento oportuno de control y el diseño de un esquema que permitiera la máxima protección del cultivo con el mínimo número de aplicaciones. Hasta el momento los resultados no fueron satisfactorios.

“Si llegara a repetirse una situación similar o incluso de mucho menor intensidad, el control químico foliar apenas alcanzaría para mitigar el riesgo”, planteó el informe.

Por su parte, el Gobierno propone una respuesta “integral”, que incluye el manejo cultural, la resistencia genética y el control químico. “Un programa de manejo integral debe basarse en evitar la secuencia de cultivo maíz - maíz; controlar el crecimiento de altas poblaciones de insectos vectores sobre todo en los primeros 30 a 40 días desde la emergencia y en sembrar genotipos tolerantes, si los hubiera. Eliminar maíz guacho; minimizar las pérdidas de cosecha y trampas de monitoreo para conocer el movimiento poblacional del vector”, señaló el informe que se presentó en el comité.

Para el Gobierno, es la estrategia más efectiva, económica y ambientalmente sustentable. También, el texto señala que se debe evitar las siembras tardías o las siembras escalonadas en áreas próximas.

Al mismo tiempo, el Senasa evalúa productos fitosanitarios para el tratamiento de semillas para maíz y con uso autorizado para Dalbulus maidis en Brasil. Se analizaron las dosis empleadas en ese país, respecto a las autorizadas en Argentina, como así también productos de aplicación foliar aprobados en Brasil para el control de Dalbulus maidis y que estén autorizados para su uso en maíz en nuestro país.