Dijo que el Gobierno está "en una etapa de ajuste" y criticó con dureza al secretario de Comercio Interior. Por José E. Bordón | Para LA NACION
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, fustigó ayer con dureza al Gobierno.
"Estamos en una fase de final de fiesta kirchnerista y en una etapa de ajuste y restricciones, que no se notará en el corto plazo, sino que lo hará cada vez más a medida que vayamos llegando a mitad de año", dijo.
"La política de Guillermo Moreno [secretario de Comercio Interior] y de este modelo económico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos va a ir perjudicando en términos de menor expectativa", agregó.
Buzzi opinó que "el Gobierno cuenta con la debilidad que tenemos los productores, que es que cuando se ven condiciones se siembra y se tiene la esperanza de que cuando llegue diciembre se normalice. Y, curiosamente, hace 6 años que el señor Moreno cierra las exportaciones de trigo. Entonces, Cargill, Dreyfus y Bunge compran ese trigo barato, y un día les abren las exportaciones y venden en dólares y se quedan con fenomenales ganancias", relató.
El presidente de FAA fue más allá. Señaló que Moreno "se ha transformado en un monje negro". "Fíjese que la mitad de los alimentos en la Argentina la venden ocho supermercados, todos amigos de Moreno, que sacan una rentabilidad faraónica", puntualizó el dirigente agropecuario.
Buzzi también habló de la situación del sector tras la sequía. Precisó que "las fábricas de maquinaria ya están vendiendo menos, las inversiones agropecuarias se retraen". "La pérdida de competitividad de la economía argentina, sumada a la sequía, irá de mitad de año en adelante a mostrar una de sus peores facetas, que es la de restringir la inversión y entrar a un proceso de menos venta de maquinaria, menos venta de automóviles y menos trabajo para la construcción", añadió.
CRISIS INTERNA EN FAA
Anteayer, Buzzi había participado junto con Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural Argentina), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Garetto (Coninagro), de una movilización de tamberos en Rafaela en reclamo por el precio de la materia prima. Allí se decidió la toma pacífica de una industria láctea santafecina para el 13 del mes próximo.
A todo esto, Pedro Peretti, dirigente de FAA desplazado del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) por el comité de acción gremial de la entidad, desató una crisis interna en la entidad que preside Buzzi. "Busca limpiar de militantes" a la FAA "para convertirla en una sociedad anónima", dijo sobre Buzzi..