28/09/2016

Nación financiará obras contra las inundaciones en Córdoba y Santa Fe

Los productores del este de Córdoba y el oeste de Santa Fe todavía sufren las consecuencias de las inundaciones del otoño, que afectaron miles de hectáreas. El Gobierno nacional anunció que aportará $ 200 millones para financiar obras que mejoren el escurrimiento del agua en estas cuencas.
  
La semana pasada, los productores cordobeses le contaron a Clarín Rural que el 40% de la superficie productiva de Córdoba estuvo anegada y que todavía hay zonas rurales que enfrentan muchas dificultades; por ejemplo, los campos cercanos a la laguna La Blanqueada, cerca de Cavanagh.
    
En este contexto tuvieron que cerrar tambos, como le pasó a Paola Paravarosco en Las Varillas, o resistir con la mitad del rodeo y ordeñando menos de la mitad de la leche y con los números en rojo, que es la realidad que enfrenta el tambero Lucas Marenchi en el este cordobés. También se perdió una buena parte de la cosecha y quedaron sin sembrar miles de hectáreas porque la acumulación de agua no permitió ingresar con las sembradoras.
  
Hace unos días, Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, se reunió con Fabián López, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, y José Garibay, ministro de Infraestructura de Santa Fe, para analizar la situación de esta región y tomar decisiones para mitigar las inundaciones. La presencia de los funcionarios de ambas provincias es clave porque Santa Fe y Córdoba comparten varias cuencas que están teniendo dificultades, como la del Carcarañá.
    
En una entrevista con Clarín Rural, Bereciartua reconoció que no se trata de un tema coyuntural y hay que prever soluciones de fondo. “Los primero que hicimos es crear tres comités de cuencas interprovinciales: el del Carcaraña, el de la Laguna La Picasa y el río Quinto”, explicó. Es un marco institucional importante para lograr los consensos que requieren las obras.
  
También se va a llamar a un concurso, en los próximos dos meses, para elegir un equipo de profesionales que elaborará un plan maestro o director de gestión de los recursos hídricos para cada comité. “Pero debido a la situación de emergencia, que es grave, decidimos encarar obras que están acordadas con las provincias en cada comité”, contó Bereciartua.
  
En la cuenca del Carcaraña, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, el Gobierno nacional va a financiar obras por $ 150 millones. Los trabajos incluyen el reacondicionamiento de la defensa perimetral de Tortugas, un pueblo santafesino que está casi en el límite provincial con Córdoba. Además se va a limpiar el canal San Antonio, que recorre el límite provincial entre las dos provincias.
  
En Córdoba, los fondos nacionales se utilizarán para mejorar la gestión hídrica en la cuenca Cañada El Florentino, para sistematizar el arroyo Calzón Verde y ampliar el Litin-Tortugas. Un trabajo similar se realizará en el canal Acequión.
    
Con estos recursos también se va a encarar un proyecto piloto para determinar la factibilidad técnica de microembalses en Villa Ascasubi, en la cuenca del río Tercero, y obras de defensa de la localidad de Cruz Alta.
  
El gobierno nacional, además, va a financiar las obras de sistematización de la subcuenca Isla Verde, en el Departamiento Marcos Juárez, que demandará una inversión de $ 12 millones, y la sistematización de la cuenca laguna La Blanqueada, otro punto crítico, por $ 16 millones.
  
Con $ 21 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), que gestionó el Ministerio del Interior y el Sistema Federal, también se readecuarán canales y desagües en el este de Córdoba.
  
“Esperamos comenzar las obras en los próximos dos meses. Las provincias deben presentar los proyectos técnicos la semana que viene y avanzar con las licitaciones para que la Nación les entregue los fondos”, explicó Bereciartua.
  
En la reunión, los funcionarios cordobeses se comprometieron a controlar que los canales tengan el flujo correcto de escurrimiento hídrico, para evitar que la cantidad de agua que se conduzcan hacia Santa Fe generen desbordes, y se acordó una nueva reunión en la ciudad de Carcarañá el 21 de octubre para avanzar en obras futuras, como el canal aliviador antes de la localidad de Oliveros y canales complementarios en Córdoba.