17/08/2011

"La distribución discrecional de cupos de trigo es una discriminación inaceptable"

INFOCAMPO.  Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores de Cereales. "Los productores que comercializan a través de los acopios también son argentinos", señaló.

"La distribución discrecional de cupos de trigo por parte del gobierno nacional es una discriminación inaceptable que no tiene fundamento alguno". Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores de Cereales.

"Estas medidas afectan a todos los productores que comercializan a través de los acopios que también son argentinos", señaló Dente, para luego mencionar que "también debilita sustancialmente y nos quita competitividad por un factor externo sin ninguna lógica".

En los últimos días el gobierno comenzó a agilizar permisos de embarque destinados a entidades cooperativas: la semana pasada ACA había recibido ROEs de trigo baja proteína por 75.000 toneladas; al tiempo que AFA ya lleva asignados unas 80.000 toneladas.

"Por este motivo estamos recibiendo innumerable cantidad de quejas, preocupaciones, pedidos de reuniones y manifestaciones de muchos productores que se ven perjudicados por la discrecionalidad de la medida", explicó el asesor de la Federación de Acopiadores.

"Esto no hace más que marcar diferencias entre productores y operadores comerciales, generando castigos y privilegios inexplicables", agregó Dente.

La posición de los acopiadores es compartida unánimemente por las Bolsas de Cereales y de Comercio de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, quienes a su vez también representan a entidades de productores, exportadores y corredores.