25/02/2022

El gobierno ratificó la adopción de un fideicomiso de trigo y maíz y generó el rechazo unánime del campo

Entidades de la cadena de valor y las bolsas señalaron que la medida no tendrá incidencia sobre el precio final de fideos o alimentos con harina. También pidieron al Gobierno que se trabaje sobre “las causas reales de la inflación, que exceden al trigo y al maíz”. INFOBAE

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, informó en las últimas horas a los integrantes de las Mesas Intersectoriales de Trigo y Maíz que se avanzará con el lanzamiento de un fideicomiso para subsidiar la venta doméstica de alimentos vinculados a estos granos. El rechazo no se hizo esperar por parte del sector privado en su conjunto. Al respecto, aseguran que la medida no tendrá eficiencia ni incidencia sobre el precio final de fideos o alimentos con harina. Y también pidieron al Gobierno de Alberto Fernández que trabaje sobre “las causas reales de la inflación, que exceden al trigo y al maíz”.
La respuesta del sector privado no se hizo esperar: el rechazo fue unánime de los integrantes de la mencionadas Mesas, y especial de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Rosario y la cadena de valor del maíz, mediante el pronunciamiento de la entidad MAIZAR. Los privados presentaron como alternativa reducir la alícuota del IVA a los alimentos o bien promover un subsidio a través de la tarjeta AlimentAR, y se pidió realizar una revisión de esta iniciativa, ya que de concretarse pagaría lo mismo un por un paquete de fideos un consumidor del tercer cordón del Gran Buenos Aires como aquel que compre el mismo producto subsidiado en un hipermercado en el barrio porteño de Recoleta.
Tras el encuentro con Feletti, las Mesas Intersectoriales de Trigo y Maíz expresaron su rechazo al armado del fideicomiso y le indicaron al gobierno nacional que “esta herramienta constituye un estímulo negativo que puede afectar la previsibilidad en la cadena; así como propusieron otras alternativas”. A través de un comunicado, expresaron a los funcionarios nacionales que “el Gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación, que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021″.
En el encuentro con Feletti, los privados recordaron el efecto que tuvieron “experiencias recientemente fallidas” al intervenir en los mercados de granos con el objetivo de “contener los precios, en trigo y maíz”, y se pidió que “analicen una serie de medidas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación y, sobre todo propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados, a través de tarjetas de alimentos”.
Asimismo, desde las Mesas, se recordó que “no existen problemas de abastecimiento del mercado nacional” y remarcaron también que “la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para las familias argentinas”.
Otras opiniones
La Bolsa de Comercio de Rosario expresó su rechazo al fideicomiso de trigo y maíz y pidió que “no se aplique la medida”, y mediante un comunicado indicó que la propuesta oficial “no brindará una solución efectiva al problema del aumento generalizado y sostenido de los precios de los alimentos que sufre la Argentina”. La bolsa rosarina consideró además que la promoción de un fideicomiso “genera interferencia en el normal funcionamiento de los mercados institucionalizados de granos afectando la formación de precios de referencia”. También se planteó además que esta iniciativa “va en dirección contraria a la necesidad de contar con reglas claras, previsibles y de largo plazo que alienten la inversión”.
Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también rechazó la implementación de un fideicomiso en trigo y maíz. Para la entidad bursátil, “tales medidas son consideradas un estímulo negativo para la cadena productiva”, y pidieron al gobierno de Alberto Fernández que trabaje sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz y el trigo. Las autoridades de la entidad expresaron a Roberto Feletti y también a funcionarios del Ministerio de Agricultura que “sería más eficiente implementar alternativas para subsidiar la demanda y no la oferta”, y sostuvieron que “la implementación de medidas de similares características en la historia reciente de nuestro país no fueron eficaces para contener los precios de los productos de la canasta básica que perseguían como objetivo”.
Por último, la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) objetó la iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior. “Esta propuesta de fideicomiso actúa como una retención encubierta –dijo MAIZAR en un comunicado-, que se suma a las retenciones actuales y al tipo de cambio, que ya generan un desacople significativo con los precios internacionales, afectando la rentabilidad del productor y produciendo una caída de la producción. El Gobierno debe trabajar sobre las causas reales de la inflación”, expresaron en un documento.