10/12/2025

El Gobierno impulsa una baja de Ganancias para empresas dentro de la Reforma Laboral

La nueva alícuota será del 27% para pymes y de 31,5% para las grandes. Para el agro habrá beneficios paa quienes incorporen riego. NAP - 10/12/2025
 

(NAP) El borrador de la Reforma Laboral que el Gobierno presentará en los próximos días ante el Senado incorpora un paquete impositivo de alto impacto para el sector privado, con un eje central en una reducción significativa del Impuesto a las Ganancias para sociedades, una medida que el Ministerio de Economía considera clave para mejorar el clima de inversión y dar sostén al capítulo laboral de la reforma.

Según el documento circulado entre legisladores y cámaras empresarias, a partir de 2026 se aplicarán nuevas escalas de Ganancias para las empresas.

-La alícuota del 30% bajará al 27%, destinada principalmente a pymes.

-El tramo superior, del 35% descenderá al 31,5%, que alcanza a grandes compañías.

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó en las últimas horas que esta rebaja responde a un pedido histórico del sector privado y que busca “generar condiciones reales para que las empresas puedan invertir y crear empleo”. El funcionario mantuvo reuniones con empresas nacionales y multinacionales donde la baja de Ganancias fue presentada como un punto innegociable para acompañar la reforma laboral.

Las cámaras empresarias evalúan que el alivio tributario dará mayor previsibilidad a la planificación financiera y permitirá acelerar proyectos de expansión que estaban frenados.

Exenciones para alquileres y ventas de inmuebles: otro bloque importante del proyecto propone eximir del pago de Ganancias a los alquileres destinados a vivienda única, un sector donde, según el texto, predomina la informalidad y los pagos en efectivo.
También quedará exenta la venta de inmuebles por personas humanas desde el 1 de enero de 2026, incluyendo casas, departamentos y terrenos.

Eliminación de impuestos internos a electrónicos y bienes de lujo: la reforma elimina los impuestos internos que alcanzaban a celulares, electrónicos, automóviles, motos, aeronaves, embarcaciones y bienes considerados suntuarios. También se prevé la eliminación de cargas para seguros, telefonía celular, espectáculos, producciones audiovisuales y determinados alquileres.

Aunque la medida favorece a fabricantes e importadores, el borrador no precisa aún el impacto en precios al consumidor.

Incentivos fiscales para inversores y sectores productivos: el proyecto propone eximir del Impuesto a las Ganancias a la compraventa de activos financieros —bonos, acciones, ONs, fondos y Cedear—, tanto listados como no listados en mercados autorizados por la CNV. La única excepción serán los criptoactivos, que seguirán alcanzados por el tributo.

Además, incorpora amortización acelerada de bienes de uso y permite actualizar por inflación los quebrantos fiscales desde 2025.

Para inversiones productivas, se creará el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), con beneficios como devolución anticipada de IVA y deducciones rápidas en Ganancias. El programa contempla montos mínimos que van desde USD 150.000 para microempresas hasta USD 30 millones para grandes compañías.

Medidas específicas para el agro

El proyecto incluye la exención de IVA para la energía eléctrica utilizada en sistemas de riego agroindustrial. También actualiza los criterios de valuación de hacienda para adecuarlos al ciclo productivo.