20/10/2017

Conservación de suelo: "Córdoba debería tener a todos sus productores consorciados"

Lo solicitó el director del Centro Regional Córdoba del Inta, Eduardo Martellotto. Fue durante una jornada sobre manejo de cuencas en Río Tercero. AGROVOZ

Alejandro Rollán

El director del Centro Regional de Inta, Eduardo Martellotto, fue tajante con su pedido. "No tenemos que escuchar más que el consorcio de suelo, que tiene 30 años, no avanza porque no hay productores que quieran entrar en él. Debe ser política pública. Córdoba debería tener a todos sus productores consorciados”. La solicitud fue realizada durante una Jornada sobre Manejo Integrado de Cuencas y Recursos Naturales, organizada por el Inta en Río Tercero. Para el director del Inta, el propietario de una parcela rural tiene una responsabilidad social con el uso del suelo.
Política pública
Si bien en los últimos años las inundaciones que afectaron a la provincia han demandado del Estado la realización de canales y obras de infraestructura para lograr el escurrimiento de los excedentes hídricos, para Martellotto esa solución no termina con el problema. “El origen de todo estos problemas no se resuelva sacando el agua de encima sino transformando esa agua donde cae, que produzca riqueza en vez de daño”, afirmó. Es ahí donde pidió más compromiso por parte de los productores y del Estado.
"No se está dando la misma impronta en políticas públicas y en el compromiso de los productores para hacer un manejo adecuado del suelo y por llevar a cabo una superficie agrícola balanceada desde el punto de vista de la rotación, el balance de carbono, forestación y la diversidad productiva. Para que el agua que hoy estamos sacando por el Paraná se convierta en materia seca productiva. Y que no sea un problema para que los productores están aguas abajo", indicó.
Sobre los ocho millones de hectáreas productivas que tiene la provincia, solo 60 mil cuentarían con una estrategia de sistematización de suelos, "demasiado poco para una actividad que comenzó con sus pioneros hace 60 años", admitió el técnico.
Iniciativas en marcha
Más allá del déficit, Martellotto valoró la decisión de la Provincia de comenzar a trabajar en un plan de Buenas Prácticas Agropecuarias, como contribución a cuidar el suelo. "Es un estímulo que le permite a los productores trabajar de la manera adecuada", indicó. También destacó el trabajo del Inta con los ministerios de Agricultura y Ambiente en la constitución de los ocho consorcios demostrativos de manejo de los recursos naturales, en cuya gestión intervienen de integrada por todas las instituciones representativas y un grupo operativo para el ordenamiento territorial. "Ese modelo debería estar en toda la provincia", reconoció.