WASHINGTON.- En un encuentro a puertas cerradas organizado por el JPMorgan con inversores, banqueros y analistas financieros en un hotel de esta capital, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó detalles de la reforma impositiva que tiene planeada su equipo y señaló que no le preocupa la acumulación de dólares, pese a ser una meta clave del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fue la primera actividad de Caputo en un viaje de cuatro días a Washington que el equipo económico argentino transita con comodidad luego del fuerte respaldo del FMI tras el nuevo acuerdo de 20.000 millones de dólares rubricado este mes y los recientes espaldarazos del Tesoro norteamericano. El ministro luego se reunió con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, en la sede el organismo multilateral. “”Fue espectacular”, lo calificó. Los funcionarios argentinos preveían un encuentro distendido, teniendo en cuenta los elogios de los últimos días de la funcionaria búlgara a la gestión económica del Gobierno.
En la primera parada de su viaje para participar de las Sesiones de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), Caputo llegó al hotel en Washington sonriente y puntual (a las 15.25, hora local), y en una hora explicó los alcances del plan. Señaló que no están preocupados por la meta de acumulación de reservas con el FMI, de 4000 millones de dólares para 2025, y que sí se enfocan en mantener el superávit fiscal, señalaron a LA NACION diversas fuentes que participaron del evento.
El ministro remarcó que si pueden acumular ese total de reservas que tienen como meta, lo harán, pero resaltó que no harán nada para forzar el programa para cumplirla, añadieron las fuentes.
Además, afirmó que las prioridades de la reforma impositiva que el Gobierno buscará tener aprobada a fin de año son sacar impuesto al cheque y las retenciones a la exportación, y que se tratará de convencer a las provincias por Ingresos Brutos.
Caputo estuvo acompañado por el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el secretario de Política Económica, José Luis Daza. Todos participaron de la disertación ante los inversores, y tuvieron una recepción muy favorable, parecida a la del año pasado en un encuentro similar, recalcaron las fuentes. Luego de la presentación ante los cientos de inversores, según contaron, los funcionarios se quedaron una hora más para otras reuniones en privado en el hotel.
El equipo económico ratificó que la clave será mantener el superávit fiscal (de hecho, este año se buscará un superávit primario mayor al fijado en el staff report del FMI, de 1,6% del PBI) y que la economía marcha a un crecimiento muy fuerte, lo que va a generar una mayor remonetización. También apuntaron al ingreso de divisas que puedan generar Vaca Muerta y el campo.
Hubo además varias preguntas de los presentes sobre si el BCRA pensaba comprar dólares en el interior de la banda de flotación de entre 1000 y 1400 pesos. La respuesta fue negativa, convencidos de que el dólar unificado tocará el piso de la banda de flotación en el corto plazo y eso obligará al Banco Central a actuar a través de compras de divisas para alimentar las reservas.
Según dijo el ministro, lo natural es que el dólar se vaya al piso de la banda, e indicó que así está armado el esquema.
Caputo también dijo en la disertación que el tema de las bandas de flotación estaba arreglado desde agosto del año pasado con el FMI, y que rápidamente se pusieron de acuerdo. Pero que la diferencia sustancial fue la cantidad de fonos que necesitaban para sostener las bandas y, luego, que el desembolso inicial fuera más alto que lo habitual. Por eso el acuerdo se demoró hasta abril, apuntaron en el equipo económico.
También señalaron que tienen un programa de reformas estructurales armadas, como las reformas laboral, de pensiones e impositiva, y dieron a entender que las van a impulsar luego de las elecciones de medio término de octubre próximo, cuando esperan capitalizar la marcha de la economía con un apoyo en las urnas. Además, señalaron que ven mucha demanda de inversión real en la Argentina, optimistas por lo que ven de los viajes de presidente Javier Milei por el extranjero, sobre todo, en Estados Unidos.
Escaleras abajo Caputo empezó puntual su exposición en el “JPMorgan Investor Seminar” ante cientos de invitados del ámbito de las finanzas. Allí comenzó describiendo el plan económico desde diciembre de 2023, tras la asunción de Milei. En la sala hubo elogios a la magnitud de los cambios que está llevando a cabo el gobierno libertario en materia económica.
Antes Caputo había confirmado su encuentro para esta tarde con Georgieva, que en los últimos días fue muy elogiosa de la marcha del programa oficial y el impacto del nuevo acuerdo con el organismo por 20.000 millones de dólares, que permitió la salida parcial del cepo cambiario.
La llegada de Caputo a Washington, cerca del mediodía, se dio minutos después de que Estados Unidos diera otra fuerte señal de respaldo hacia la Argentina. El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, un hombre muy influyente en el gobierno de Donald Trump, dijo que “no todos los países merecen el apoyo del FMI como la Argentina” y puso al país como ejemplo.
En la exposición organizada por JPMorgan, el equipo económico argentino hizo una mención a Bessent y destacó el fuerte respaldo que recibieron en las últimas semanas, aunque evitaron mencionar qué monto podría desembolsar el Tesoro para la Argentina en caso de que el país se viera afectado por un “shock externo” y descartaron una negociación en curso. El equipo económico lo tomó como un espaldarazo político a un alumno que está haciendo correctamente los deberes.
“La Argentina es un buen ejemplo. Estuve en el país a principios de este mes para demostrar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del FMI para ayudar al país a restablecerse financieramente. La Argentina merece el apoyo del FMI porque el país está haciendo verdaderos progresos hacia el cumplimiento de los parámetros financieros“, dijo Bessent, que ayer había afirmado que la administración Trump estaría dispuesta a ofrecerle al Gobierno una línea de crédito específica mediante el Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés) si un shock global pusiera en peligro la recuperación económica argentina.
En el evento en Washington, marcado a fuego por la guerra arancelaria de Trump y que reúne a ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de todo el mundo, Caputo mantendrá reuniones con el presidente del BM, Ajay Banga; con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, y encuentros bilaterales con representantes de países de Europa y a India.
Por Guillermo Idiart