08/03/2012

Campo amenazó con volver a protestar

 Además, tamberos ya preparan movilización frente a usinas lácteas para el próximo 28. Por: Soledad Ricca. AMBITO FINANCIERO

Carlos Garetto de Coninagro, Hugo Biolcati de la Sociedad Rural, Eduardo Buzzi de Federación Agraria y Rubén Ferrero de Confederaciones Rurales volvieron a criticar al Gobierno ayer desde Expoagro.
La Mesa de Enlace volvió a criticar ayer, desde la muestra de Expoagro, las medidas oficiales para el sector y advirtió que si no hay respuesta a los reclamos del campo podrían volver las medidas de fuerza.

Además, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, leyó un comunicado de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) quienes informaron que retomarán las protestas el próximo 28 en reclamo de un aumento en el precio de la leche con movilizaciones que incluirán presencia en usinas lácteas.

«Si Yauhar no cumple su compromiso de convocar al sector a una mesa de discusión política, pueden volver las protestas», advirtió el dirigente quien recordó que «la última vez que fuimos los cuatro presidentes de las entidades a discutir con el Gobierno, nos sentamos con Yauhar en la Comisión de Emergencia, le pedimos una mesa de discusión política, que implica también las retenciones, y se comprometió a hacerlo. Ese compromiso no se cumplió».

A su vez, Buzzi aseguró que «es vergonzoso el aumento de un 7% para la materia prima decidido días atrás», en referencia con el aumento que estableció Moreno con un grupo de tamberos. Y agregó: «La reunión de los tamberos es una movilización que incluirá protestas frente a usinas lácteas».

Por su parte, Rubén Ferrero, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fustigó que «las decisiones sobre lechería se tomen en el despacho del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno». Su par de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró: «O nos ponemos a la cabeza de las expresiones de los productores o los productores terminan con la cabeza de los dirigentes».

Yauhar no tardó en salir

al cruce de los ruralistas. Anoche, el funcionario remarcó que mantiene «reuniones constantes y permanen-tes con el campo». En diálogo con un medio oficial aseguró que «hay reuniones en cada una de las provincias que visitamos, lo que pasa es que ahora salimos del foco de la tapa del diario para pasar a un trabajo de puertas adentro y a caminar el país».

«No tengo por qué reunirme sólo con la Mesa de Enlace, y eso no significa que no tengamos reuniones con estas organizaciones», destacó el ministro desde Santiago del Estero.

«Se ha salido de la discusión mediática, pero se está trabajando, recorriendo las provincias y viendo y escuchando a representantes de las entidades del campo. Cuando estuvimos en La Pampa, en Mendoza, en cada provincia mantuvimos encuentros con representantes locales de la Federación Agraria, y de la Sociedad Rural», finalizó.