En el campo aparecen nuevas alternativas de financiamiento y la baja de tasas genera oportunidades en un mercado que está más competitivo. El informe mensual de financiamiento de Agrofy News repasa las opciones, oportunidades y la actualidad del mercado.
"La baja del déficit permitió que el Estado deje de absorber pesos de los bancos, y ahora todo ese dinero está disponible para que se vuelque a financiar al sector privado, como debe ser en una economía próspera", destacó Juan Pazo, secretario de coordinación productiva.
Pazo citó que en julio el crédito privado creció el 46% en Argentina. Y según cifras de Banco Central, en agosto creció un 12,4%, el triple que la inflación. "Para tener grandes números, asumimos el Gobierno con un 3,8% del PBI de crédito privado y ya estamos alrededor del 7,7%. Chile tiene el 83% del PBI en crédito privado. Imaginen todo lo que nos queda por recorrer. Y la idea es que todo ese financiamiento vuelva a ustedes para generar producción", agregó Pazo frente a productores agropecuarios.
Desde el gobierno nacional también destacan las nuevas oportunidades que aparecen con el financiamiento atado al valor de productos como la soja, la leche y hasta carne. Junto al BICE salieron líneas a pagar en toneladas de soja o litros de leche. Mientras que está cerca de salir oficialmente el "pagaré valor producto". Esta última es una opción para que los productores, industriales y comerciantes puedan pactar créditos en el equivalente a valor mercado de un determinado producto, como puede ser la soja.
David Miazzo, economista y fundador de la consultora DATA Miazzo, repasa que las tasas hicieron un piso en mayo y comenzaron a repuntar levemente hasta estabilizarse en la actualidad. Igualmente, destaca que, por ejemplo la tasa Badlar está en el 38% cuando a la misma altura del año pasado estaba en un 113% nominal, que llegaba a superar el 194% de tasa efectiva. Es decir, la tasa actual es menos de 1/3 de lo que había hace un año.
"No esperaría que siga subiendo", describe Miazzo. "Si el Gobierno quiere salir de cepo va a mantener este nivel de tasas", comenta a Agrofy News y aclara que la matoría de los economistas ve que la salida del cepo se daría recién en la última parte del 2025. De esta forma, señala: "Las tasas se van a estabilizar en estos niveles por lo menos hasta que se consolide la baja de la inflación por debajo del 3% mensual".
De esta forma, con un escenario de tasas estables al menos hasta febrero, la decisión de compra de insumos se toma solo por la necesidad productiva y no por cobertura para apalancar cuestiones financieras, como pasó hasta el año pasado.
Las tasas de las tarjetas agro van del 30 al 40% aproximadamente: "Son tasas nominales bajas pero que están en línea con la inflación". En tanto, las tasas en dólares también bajaron mucho, pero el economista aclara: "Con tasas en pesos tan bajas siempre me inclinaría por las tasas en pesos. Con una tasa en dólares del cercana al 3% y un crawling (ritmo de devaluación) del 2%, te da una TNA del 28%. Es menor que la tasa en pesos pero no tan baja como para preferir exponerte al dólar".
Por ejemplo, para capital de trabajo, AgroNación se adapta al ciclo productivo ofreciendo financiación hasta un año de plazo a una tasa fija desde el 1° de Septiembre del 34% TNA. Procampo Digital, la alternativa del Banco Provincia, financia insumos, semillas, fitosanitarios, fertilizantes, y combustibles a 360 días con tasas fijas que van desde 20% para las MiPyMEs.
De esta forma, el ritmo de comercialización de insumos comienza a normalizarse y los atrasos tienen más que ver con cuestiones productivas, como los insumos para el maíz en donde baja la intención de siembra. También se frenó la baja en el precio de los insumos y se despejó el tema del impuesto PAIS, que recién se va a eliminar en su totalidad a fin de año.
Miazzo concluye: "Las tasas son bajas respecto a los últimos años pero están en línea con la inflación y por debajo de lo que dice el Gobierno que va a devaluar. Este año no va a haber una licuación de pasivos hacia adelante. Eso genera ese cambio de chip, de la compra pensada, analizada y no por oportunidad financiera".
También aparecen nuevas opciones como los cambios en los warrants, la tokenización y los pagarés a valor producto: "Son todos indicadores de cómo se va liberalizando y aparecen nuevos instrumentos. Vamos a un escenario con muchas más alternativas de financiamiento de las que teníamos".
Además, con el escenario actual debería crecer el crédito bancario y por mercado de valores. El financiamiento para el campo generalmente se divide en crédito comercial (acopios, empresas de insumos, etc), el bancario y el del mercado de valores (mayormente por descuento de cheques). "Debería verse una caída en la participación del crédito comercial y un incremento en el bancario y por mercado de valores. Ese crédito comercial existía porque era un crédito que no aparecía en el mercado, hoy existe y es barato, y los bancos están competitivos para tratar de colocarlo. Me hace intuir que deberíamos ver una recomposición en donde crece el bancario y el del mercado de valores, aunque el comercial siempre va a mantener su peso, por el pago contra cosecha, el canje y por todos esos instrumentos que atan el crédito a la propia producción y a los tiempos del productor".
Miazzo también recomienda capacitarse sobre el descuento de cheques en el mercado de valores: "Es muy competitivo contra los bancos y no te consumen la calificación crediticia. Falta profundidad y conocimiento. Una vez que te calificaste con una SGR es sumamente fácil financiarte por ese lado".
Ruth Remesnitzky, fundadora de Lazos Comerciales, una consultora en donde hacen asesoría financiera, administrativa, de gestión comercial y hasta coaching para el agro, destaca que para alcanzar el mejor financiamiento hay que pensarlos tanto adentro como afuera del establecimiento. Para afuera, diversificar alternativas de financiamiento y compararlas, ya sea a través de bancos, SGR y hasta proveedores. Y para adentro analizar el costo financiero: "El productor tiene noción del rinde, pero no de costo financiero, y si eso lo llevás a toneladas te asusta".
En este sentido, destaca que hay que conocer el Costo Financiero Total de la operación y analizar el flujo de fondos de cada empresa agropecuaria. "El productor está a la defensiva porque siente que algo raro hay en lo financiero, por eso hay que hacer los deberes, prepararse aunque demande tiempo, y cuando aparece una alternativa la tomas. Hay que estar preparados para tomar la oportunidad". "Argentina tiene ventanas de oportunidad, el que está preparado las toma", destaca la especialista con 25 años de experiencia en el rubro bancario y comercial del agro.
Entre las alternativas, Remes resalta que también aparecen oportunidades con el Leasing para la compra de maquinaria. En tanto, para el financiamiento de la campaña repasa algunos tips para el uso de las tarjetas rurales.
En primer lugar, en cuanto a las tarjetas rurales, Ruth destaca que hay opciones con muy buenas tasas, y sobre todo por convenios que alcanzan las empresas con los bancos. Por ello recomienda analizar alternativas y consultar sobre promociones. En segundo lugar, destaca que también hay oportunidad de hacer pagos a través de plataformas (en lugar de la tarjeta física). "Gestionás el préstamo y se descuenta de tu margen, se hace online, casi todos los bancos lo tienen". La ventaja contra la tarjeta es que se ahorra la comisión riesgo contingente, que puede llegar al 3%. "Muchas veces no se sabe".
Como ventaja de las tarjetas rurales, también destaca que se pueden refinanciar los pagos y hasta tener cuotas. También facilita el seguimiento del financiamiento y uno no tiene que hacer un trámite adicional, sino que ya está precalificado a través del límite de la tarjeta. "No todos los bancos funcionan igual", aclara Ruth.
"La estrategia financiera tiene que estar alineada a lo comercial, tiene que tener en cuenta todo, lo productivo y lo impositivo. Si hacés planificación fiscal sos más rentable que el que no lo hace. Te anticipas con una gestión integral", agrega la especialista y resalta que es clave tener "aire" financiero, con muchas alternativas y canales: "Si tengo un problema y estoy habilitado en la SGR, descuento un cheque propio o de terceros y me cubro", ejemplifica.
En tanto, sobre la conveniencia o no de la tasa, comenta que hay que tomar decisiones con las cosas que uno puede controlar. "En lo financiero nos paralizamos, porque como no sabemos lo que va a pasar preferimos no hacer nada, y es la peor opción. Podemos ir calzando deudas con ventas, ir comprando insumos, entrar en el mercado de futuros agrícolas". De esta forma, recomienda analizar el flujo comercial y evaluar el impacto en cada empresa en particular.
Como oportunidades, en insumos las tasas de los bancos están competitivas. También aparecen casos de compra de hacienda al 36% a 360 días. "En general, 30 o 40% de tasa para insumos a un año, cuando lo querés pagar es un chiste", grafica. Aunque aparecen casos puntuales y Ruth cita un productor de Córdoba que pudo financiar insumos a un año con una tasa del 19%.
A continuación, las opciones que ofrece Agrofy Pay en septiembre:
Desde el Banco Nación grafican el importante crecimiento del financiamiento y citan un aumento del 531% en las líneas para inversiones vs. el año pasado. En dólares, también creció y un 60% de este financiamiento se destina al sector agropecuario.
El BNA resalta que el financiamiento para capital de trabajo crece al 330% interanual, con récords en las promociones que salieron durante Agroactiva y Expoagro.
Desde el Banco Provincia destacan las líneas de inversión exclusivas para la compra de hacienda, así como también para maquinaria e implementos agrícolas con un plazo de 60 meses y hasta un año de gracia para el pago de capital. Se suma Procampo Digital, la solución tecnológica para productores/as que se lanzó en 2023 y que funciona dentro del homebanking del Banco Provincia: "Se puede acceder a financiamiento para la compra de hacienda e insumos a un plazo de 360 días con las condiciones más convenientes".
Desde el Banco Galicia destacan que por las "tasas agresivas" que se ofrecen, el volumen de financiamiento de julio y agosto estuvo por encima de lo esperado, en línea con el ritmo de compra de insumos: "Si se ve que la toma de financiamiento es selectiva en cuanto a la tasa y se sigue repartiendo la misma entre pesos y dólares, no habiendo una moneda que marque la preferencia". "Nos estamos enfocando en mantener las tasas mas competitivas para los acuerdos con empresas proveedoras, en las líneas para sostenibilidad. Por otro lado, en ganadería vemos que la demanda sigue firme y las alternativas mas competitivas son en los remates de cabaña auspiciados por las razas".
En Santander destacan las soluciones para el ecosistema agro en su conjunto: "Nuestros productos se acoplan naturalmente a los distintos flujos de los diferentes negocios y necesidades del segmento". Sobre la tasa, comentan: "Luego del piso de tasas que se dio en el mes de mayo, producto de la baja en la tasa de política monetaria, en los últimos dos meses hemos visto un proceso sistémico de reacomodamiento de las tasas del mercado". "En lo que respecta a este 2024, vimos un corrimiento hacia el segundo semestre en el financiamiento de compra de insumos, con una demanda que se activó fuertemente a partir del mes de julio. A su vez estamos empezando a recibir mayor cantidad de consultas sobre financiamientos para proyectos de inversiones a largo plazo".
En el BBVA apuntan a múltiples opciones de préstamos con tasas en pesos, fijas y variables, con vencimientos acordes a los ciclos. También ofrecen líneas en dólares y la tarjeta BBVA Agro con más de 70 convenios que permiten al cliente financiarse hasta julio del 2025. "La novedad de este mes es que el productor puede acceder a 'préstamos dealers', un préstamo con tasa diferencial que se transfiere automáticamente al vendedor de insumos. Además, tenemos una oferta especial en líneas de cheques para los remates realizados por cabañas y/o consignatarios".
En el ICBC resaltan: "Seguimos muy fuerte con la línea de descuento de cheques, sobre todo en líneas de inversión productiva y para MiPyMEs". En cuanto a las líneas en pesos a largo plazo, en el ICBC ofrecen tasas atractivas para líneas de inversión productiva para ganaderos y empresas relacionadas que no estén en producción: "Suelen aprovechar estas oportunidades". "Ahora vuelven a demandar pesos hasta 90 días, la tasa de los préstamos en pesos que habían rebotado un poco durante agosto, volvieron a bajar nuevamente", concluyen.
"Este año se han producido cambios positivos en la política económica y mejoras significativas en la política agropecuaria lo cual impulsó un avance hacia la estabilización macroeconómica. Estas mejoras en la macroeconomía es crucial para proyectar el largo plazo. Respecto a esto, en nuestro caso, empezamos a escuchar productores que buscan oportunidades por ejemplo de comprar campos, algo que probablemente en los últimos 5 años no nos estaba pasando. Otros que buscan ampliar instalaciones, etc", agrega el ICBC.
Con fuerte influencia en la zona del NEA, desde el Banco de Corrientes destacan un crecimiento en el financiamiento de productores ganaderos, sobre todo en los principales eventos: "Revalidando su compromiso constante con el sector, resalta la continuidad de la línea especial para financiamiento de la vacunación anti aftosa a través de la Visa Agro de BanCo, que junto a la posibilidad de financiar a tasa 0% a través de los convenios especiales con los principales proveedores de agro insumos completan un paquete integral del financiamiento del capital de trabajo con condiciones muy favorables. En ese sentido se observó un crecimiento en volumen financiado durante los últimos meses".
Por otra parte, desde el BanCo señalan que aumentaron las consultas y la solicitud de líneas de financiamiento a mediano plazo. Se destaca a línea especial para arroceros, y las siempre vigentes para la compra de ganado, capital de trabajo e inversiones en maquinarias en condiciones preferenciales para nuevos clientes. "Aun se observa cierta cautela a la hora de inversiones de largo plazo en el sector. Las tasas han tenido un reacomodamiento que obligó a mantener en stand by tales decisiones", aclaran.