24/04/2024

Se está generando un “combo explosivo”, advirtió Carlos Garetto, ex presidente de CONINAGRO

El ex presidente de CONINAGRO Carlos Garetto lanzo una fuerte advertencia en el sentido de que se está generando un “combo explosivo” cuyos efectos serían muy similares a los padecidos en la década de los años ’90, cuando fueron expulsados de la actividad agropecuaria miles de productores. AGROVERDAD - 24/04/2024

En la misma línea, los dirigentes cooperativos Hugo Fassi y René Paschetta alertaron también que están sonando “algunos timbres de alarma”, considerando también que “se está como volviendo a la década del 90” y que aunque “todavía no hemos llegado, pero vamos camino” hacia época tremendamente difícil para el campo.

Garetto fue presidente de CONINAGRO nacional durante el conflicto del gobierno de Cristina Fernández de Kichner con el sector agropecuario, debiendo por tanto intervenir activamente en las semanas de lucha para derribar el proyecto de retenciones móviles.

Fassi y Paschetta, de Hernando y Silvio Pellico, provincia de Córdoba, integran el consejo nacional de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Los tres manifestaron una preocupación que está instalada entre muchos productores, que se comenta cada vez con mayor insistencia, aunque -inmersos en la cosecha- aún no se ha expresado con estridencia. 

Participaron de una de las reuniones periódicas de delegados de las cooperativas adheridas a la A.C.A. en la provincia de Córdoba que se llevó a cabo en la localidad de Arroyo Cabral, sede de la casa central de la Cooperativa Agrícola Ganadera de la población.

Durante la deliberación afloraron esas aflicciones expresadas por los tres dirigetes.

Los números no cierran

Garetto hizo notar además del diferencial en el tipo de cambio por el atraso de la cotización del BNA hay que sumar una fuerte presión impositiva, vía las retenciones, que tienen una incidencia muy grande en la economía de los productores pequeños y medianos. Se añade “otra variable que está distorsionando la rentabilidad, que son los aranceles de exportación que pesan sobre a los insumos, del orden del 17,5 por ciento”.

Por tanto, “se genera una brecha entre el precio que recibe el productor y el costo para producir, distorsión que se ahonda cada vez más”.

Como se ha escuchado en distintos ámbitos o reflejado en declaraciones y análisis de dirigentes y economistas, “los números no cierran” y “el gobierno está tan ocupado en controlar a cualquier costo el déficit de las cuentas públicas” que no le está prestando atención a ese peligro en ciernes, que padecerán sobre todo los pequeños y medianos productores.

Timbres de alarma

En coincidencia, Hugo Fassi, síndico de la A.C.A., declaró que están sonando “algunos timbres de alarma” que hacen presentir que “se está volviendo a la década del ’90” y las consecuencias que aquélla tuvo sobre el campo y la actividad agroindustrial. “Todavía no hemos llegado pero vamos camino hacia una situación muy complicada”, aseveró.

“Creo que se está a tiempo de revertir ese derrape”, si las autoridades toman conciencia y se hacen cargo de lo que están provocando sus políticas.

Repensar cómo seguir

Paschetta, miembro del consejo de administración de la Asociación, interpretó que “muchísimos productores van a tener que repensar cómo seguir, volviendo a reforzar la idea del asociativismo y el acercamiento a las cooperativas, que han demostrado que son la herramienta para defenderlos y sortear dificultades”.

También él juzgó que el margen de rentabilidad del productor está desapareciendo y que actualmente “están pasando de positivos a negativos”.