(NAP) La actividad económica de Argentina sufrió en mayo una caída de 5,5%, la mayor variación negativa en más de 2 años, y acumula una contracción en los primeros cinco meses de 2023 del 1,3% respecto de igual período de 2022, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
En mayo pasado el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) del Indec registró la baja interanual más pronunciada desde octubre de 2020, cuando en plena pandemia la economía retrocedió 6,3% y en el anterior mes de ese año, un 7,4%.
La contracción en el indicador acumulado anual es también el más bajo desde febrero de 2021, cuando la economía comenzaba a recuperarse de la pandemia con una baja del 2,2%.
En la comparación de la medición desestacionalizada, respecto de abril el EMAE registró una baja del 0,1%.
Impactaron fuertemente en la caída de mayo el sector de la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que por los efectos de la sequía cayó 43,8%, y la Industria pesquera, que en ese mes se contrajo un 22,6%.Los que subieron
En la comparación interanual, los sectores de actividad que conforman el EMAE y registraron subas en mayo fueron los de la Explotación de minas y canteras, que avanzó un 5,3%, y el sector de Hoteles y restaurantes, que ganó un 4,1%.
Le siguieron el rubro del Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que avanzó un 2,8% interanual; Enseñanza 2,6%, Administración pública y defensa 2,4%, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1,7%, Administración, Servicios sociales y salud 2,0% y Servicios comunitarios y sociales, que mejoró un 0,9% interanual.
En el quinto mes del año también mostraron una contracción interanual la Producción de electricidad, gas y agua, con una baja de 6,6%, el sector de Transporte y comunicaciones, 2,7%, y la Intermediación financiera y bancos, con una leve caída del 0,4%. (Noticias AgroPecuarias)