25/03/2024

Pazo, ¿el de la caja? Provincias a la carga y reclamos diversos en el primer Consejo Federal Agropecuario de la era Milei

Las miradas del encuentro estuvieron en la presencia del secretario de Industria, Juan Pazo, mano derecha de Caputo; "No quedó muy claro los temas por los cuales estaba”, planteó un funcionario provincial. AGROFY NEWS - 22/03/2024
 

El primer Consejo Federal Agropecuario (CFA) de la gestión de Javier Milei se realizó en Rosario. Aunque con ambiente de hermetismo, ya que Nación no quiso dejar nada librado al azar en el encuentro que participaron más de 20 jurisdicciones. 

Encuentro del Consejo Federal Agropecuario en Rosario

Las miradas se las llevó el secretario de Industria, Juan Pazo, quien pareciera tomar más injerencia en el área. Cabe señalar que es la persona de confianza del ministro de Economía, Luis Caputo. También participó el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, pero estuvo opacado por la presencia del amigo de Caputo.

Los funcionarios nacionales y provinciales llegaron a las 9 al edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Primero realizaron una visita por el clásico recinto de operaciones de la entidad. Luego fue el cónclave del CFA.

Durante la previa del encuentro, según pudo reconstruir Agrofy News, quienes se acercaron a Pazo le consultaron como si fuera el puente directo a Caputo, una especie de vocero. Sobre el tipo de cambio, el funcionario dedicó unos minutos a dejar en claro que no se analiza una devaluación o una modificación en el tipo de dólar exportador. “Nuestra meta es la unificación de los tipos de cambios”, dijo a quienes lo escuchaban con atención.

Pazo tomó la punta en algunas respuestas, pero Vilella también marcó con su participación en el debate. “No me sorprende la presencia del secretario de Industria porque es el que maneja la caja. Este gobierno se maneja con una caja única y por eso creo que está acá”, comentó a Agrofy News un ministro que cuestionó algunas posturas de Nación.

La región centro se repartió los temas de impacto en la producción. Entre Ríos planteó la importancia de las economías regionales, la derogación de la normativa del Banco Central que limita el crédito a productores y la simplificación del SISA, entre otros temas: "Queremos saber cómo funcionará el sistema de financiamiento internacional, lo que hoy es el DIPROSE (Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales)", comentó Willy Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos.

Cabe señalar que en el inicio de la jornada, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pidió reveer el esquema de retenciones y trabajar sobre la infraestructura por donde sale la cosecha. En la misma línea, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, destacó: “El gran Rosario no solo alberga el 75% de las exportaciones agropecuarias del país, sino que también es cuna de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde el Mercado Físico de Granos establece precios de referencia tanto a nivel nacional como internacional”.

 


 

El ministro de Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori, se plantó ante sus pares y pidió certidumbre a Nación. “Sería de gran ayuda ver qué instituciones van a continuar y cuáles no, para saber cómo hacer las políticas públicas”, pidió el funcionario misionero, según supo Agrofy News.

Además de las retenciones, el pedido por conocer qué medidas faltan por tomar en materia de agricultura familiar, fideicomisos, entre otros organismos, fue una constante de muchas provincias. En este pedido se sumó Buenos Aires, que reclamó por la importancia que tienen estos pequeños productores y las emergencias agropecuarias.

También hubo edidos de infraestructura vial para trasladar la producción también fue parte de la agenda, en un gobierno que saca pecho con la motosierra. “Perdemos producción de peras y manzanas por el mal estado de las rutas”, apuntó un ministro patagónico. 

El clima fue de exposición con pocos cruces. Según pudo reconstruir Agrofy News, el turno de Buenos Aires fue quizás el momento más tenso. Cabe destacar que la provincia reclama emergencia agropecuaria y ley ovina, entre otros fondos.

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, comentó a Agrofy News que el encuentro fue muy importante para ordenar la metodología de trabajo. “Quedó una hoja de ruta establecida para trabajar en regiones, ya que hay heterogeneidad”, agregó.

En este sentido, aclaró que se llevó la certidumbre de que es un gobierno antiasistencialismo. Por lo tanto, la emergencia agropecuaria debería tener otra solución, entendió el funcionario salteño.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, cuestionó al gobierno nacional porque ve que con tal de presentar resultados fiscales positivos, se están frenando los programas. También planteó que hubo una coincidencia con el resto de las provincias en este punto.

Rodríguez se refirió al rol de la Secretaría de Agricultura y mencionó que está “muy debilitada”. “El problema de esto es que quedan debilitados los problemas del sector que no encuentran una respuesta en el Gobierno”, apuntó el ministro de Axel Kicillof.

Ante la presencia de Pazo, el funcionario señaló: “Sorprendió porque no quedó muy claro los temas por los cuales estaba”. Al mismo tiempo, destacó que muchas veces la cartera de industria y agro suelen trabajar en conjunto.

 


 

Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, resalto: "Este evento nos da la oportunidad de construir agenda, tenemos un potencial enorme". "Queremos defender el federalismo y que se lo entienda al interior. Hay que desburocratizar y estamos preocupados por la falta de infraestructura energética", agregó.

Por su parte, el ministro de Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori, comentó a Agrofy News que la certidumbre es lo más difícil cuando hay una transición de gobierno. “Es una demanda de las provincias. Necesitamos saber cuáles van a ser, si se quiere, sus ejes o ideas básicas, ¿se va a cumplir con los fondos de emergencia?, ¿va a seguir existiendo la tasa cero para la economía regional?, ¿va a haber un cepo de exportación?, ¿van a existir mecanismos que favorezcan la pequeña o mediana industria? Eso se debate acá”, planteó. Al mismo tiempo, remarcó que con ese tema aclarado, las provincias pueden trabajar en sus políticas públicas.

El tema agricultura familiar e Instituto Nacional de la Yerba Mate también fue parte de la agenda que se expuso. De esta manera, las provincias buscaron respuestas en un inicio de gestión de Milei, Caputo y Vilella.

Por último, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simeoni, comentó que ese CFA es muy importante porque refleja lo que vienen reclamando: la mirada del federalismo

También, señaló que muchos de los temas planteados son conocidos de la entidad porque existen mesas de trabajo. A esta posición, sumó que para el momento que vive la ciudad es un apoyo muy importante la presencia de los ministros de todo el país. “Es una señal de lo que se escribió (comunicado de los gobernadores en apoyo a Rosario), darle un apoyo real”, concluyó.