La inflación fue de 8,8% en abril y en los primeros cuatro meses del 2024 la suba de precios acumula un 65 por ciento y en los últimos doce meses llegó a 289,4%.
Según datos proporcionados por el INDEC, el IPC Nacional registró una variación de 8.8% en abril y fue la primera variación mensual de un dígito desde octubre de 2023. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6.3%.
El sector que experimentó el mayor aumento durante el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 35,6% debido a los ajustes en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación, con un aumento del 14,2% impulsado por los servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado, con un incremento del 9,6% debido al cambio de temporada.
En cuanto a los alimentos, se registró un aumento del 6%, marcando una considerable disminución en comparación con el 10,5% observado en marzo. En todas las regiones, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una inflación del 6%, destacándose los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales. Sin embargo, se observó una deflación del 26,6% en el precio de la lechuga y del 16,5% en el de la banana.
Según los datos del INDEC, marzo también registró aumentos significativos en los precios de varios productos alimenticios en comparación con el mes anterior, con un aumento promedio del 8% en el precio del pan y alrededor del 12% en el de la manteca. Otros alimentos que experimentaron aumentos notables fueron los huevos de gallina y el queso cremoso.