07/11/2023

Gracias a abundantes lluvias, las aguas de los ríos del Litoral recuperan sus caudales

Desde hace algo más de un mes se vienen registrando importantes precipitaciones en las cuencas altas de los principales ríos de la región mesopotámica, lo cual podría asociarse con los primeros efectos que está teniendo El Niño. AGROVERDAD

En 2022 y en ciclos anteriores, se padeció una fuerte bajante que comprometió las operaciones de los puertos sobre el Paraná y demás cursos fluviales del sistema.

En estos ultimos días, varios puestos hidrométricos en los ríos Iguazú, Paraguay, Paraná y Uruguay han alcanzado actualmente niveles llamados “de evacuación”.

Así lo indicó un reporte del Instituto Nacional del Agua (INA) que reproduce el informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario.

Apunta que durante la última semana se registraron precipitaciones severas sobre toda la cuenca del Iguazú, presentando valores de anomalías positivas extremas para la semana.

Sobre el Paraná, en Corrientes, el nivel hidrométrico continúa en gradual ascenso, en respuesta al incremento del derrame desde Yacyretá (por efecto sostenido de los pulsos del Iguazú).

En el Alto Uruguay el derrame proveniente de Chapecó prosiguió oscilando en aguas altas, con fuerte control de operaciones sobre los repuntes ocasionales, en gradual ascenso.