En el marco de la emergencia declarada por los brotes de encefalomielitis equinas (EE) en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó en su tablero dinámico los resultados de las ultimas muestras y la situación da cuenta de que en la provincia de Córdoba se dispararon los casos: son 86 en total a la fecha, con una preponderancia en el este y el sur del territorio; hay 7 muestras pendientes de resultado. AGROVERDAD - 06/12/2023
Además, el organismo informó que se han confirmado a nivel país un total de 425 brotes positivos, en un porcentaje menor por diagnóstico de laboratorio y en su mayoría por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).
Por ahora, siguen siendo 7 las provincias donde se registraron los brotes: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa. De todas maneras, se aguardan resultados de Neuquén, Mendoza, Río Negro, Misiones, La Pampa y Santiago del Estero.
Las jurisdicciones más afectadas hasta el momento son Santa Fe, con 131 confirmaciones y 32 pendientes; y Buenos Aires, con 96 confirmaciones y 19 pendientes.
Como se puede observar en el mapa de distribución de brotes en Córdoba, las zonas comprendidas por los departamentos Marcos Juárez y Unión son las que tienen la mayor cantidad.
Vías de comunicación
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.