19/07/2023

En imágenes: grave ataque de Rusia a terminales claves para la exportación de granos de Ucrania

Ucrania acusa a Rusia de atacar deliberadamente el puerto de Odesa y las terminales de granos; el mercado de granos responde con subas. AGROFY NEWS - 19/07/2023


 

Ucrania acusó el miércoles a Rusia de atacar intencionalmente terminales e infraestructuras de granos en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, y un funcionario dijo que el objetivo principal era impedir que Kiev enviara granos desde allí.

Ataque de Rusia a puertos de granos

Rusia atacó a Odesa por segunda noche consecutiva después de abandonar un acuerdo el lunes que permitía el paso seguro del grano ucraniano a través del Mar Negro.

“Los terroristas rusos atacaron de forma absolutamente deliberada la infraestructura del acuerdo de granos”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en la aplicación de mensajería Telegram. "Cada misil ruso es un ataque no solo contra Ucrania sino contra todos los que quieren una vida normal y segura en el mundo".

El mercado de granos responde con nuevas subas ante la incertidumbre en el Mar Negro.

El acuerdo de granos del Mar Negro, acordado en julio del año pasado, tenía la intención de combatir una crisis alimentaria mundial empeorada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el bloqueo de los puertos ucranianos.

A continuación, un posteo del Ministerio de Desarrollo de Comunidades, Territorios e Infraestructura de Ucrania:

Las terminales de granos y la infraestructura portuaria fueron atacadas durante la noche en Odesa y en las cercanías de Chornomorsk, dijo el Ministerio de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura.

La infraestructura de granos de comerciantes y transportistas internacionales y ucranianos como Kernel, Viterra, CMA CGM Group sufrió daños, dijo.

Zelenskiy ha dicho que el acuerdo de granos del Mar Negro podría continuar sin la participación de Rusia y que Ucrania está trabajando en opciones para mantener sus compromisos sobre el suministro de alimentos.

El miércoles ordenó al ejército de Ucrania que fortaleciera la protección de la infraestructura portuaria y las personas, y le dijo al Ministerio de Relaciones Exteriores que intensificara los contactos con socios internacionales para aumentar la presión sobre Rusia y tratar de garantizar que continúen las exportaciones de granos.

Los ataques a Odesa siguieron a una promesa de represalia por parte de Rusia después de una explosión en un puente que une Rusia con la península de Crimea el lunes que Moscú culpó a Ucrania.

Pero el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que los ataques reflejaban la actitud de Rusia hacia la seguridad alimentaria.

"El objetivo principal es destruir la posibilidad de enviar granos ucranianos", dijo Podolyak.

Andriy Yermak, jefe de la oficina de Zelenskiy, dijo: "El terror ruso de Odesa demuestra una vez más que necesitan hambre y problemas en los países del Sur Global. Quieren crear una crisis de refugiados para Occidente".

Rusia dijo el miércoles que Naciones Unidas tenía tres meses para implementar los términos de un memorándum que facilitaría las exportaciones agrícolas rusas si quería que Moscú reanudara las conversaciones sobre permitir el reinicio de las exportaciones de granos de Ucrania.