Las retenciones nuevamente están en el centro de la escena tras la baja abrupta que decretó el Gobierno este lunes.
Desde entonces, hubo una avalacha de registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) y el cupo de US$ 7.000 millones se cubrió en apenas tres días. Esto despertó malestar de productores, lo que motivó respuestas como la de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en donde pidieron que se extienda la medida y que los agroexportadores trasladen el beneficio de retenciones cero al precio del mercado de granos local.
Bajo este marco, Javier Preciado Patiño, agrónomo y ex funcionario nacional en Agricultura, repasó la lista de las empresas que más DJVE anotaron. Contando granos y subproductos, se registraron un total de 19,5 millones de toneladas.
El ranking de empresas que liquidaron con retenciones cero es:
Cabe señalar que este ranking no difiere mucho de las empresas que más exportan durante el año.
La contracara de esta importante registración de DJVE para exportar son que China reservó unos 20 buques en apenas dos días y la India concretó una compra récord de 300.000 toneladas de aceite de soja en pocas horas.
“No podemos ser los malos o los cucos de la película. Es irrisorio pensar que los productores están de un lado y la industria del otro. Al final, estamos todos en el mismo barco: es impensado decir por este lado están los semilleros, acopios y productores y por el otro nosotros", señaló Juan García Fuentes, Head de Granos Regional de LDC.
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), respondió en diálogo con Agrofy News: "Hay que tener en cuenta el enorme esfuerzo financiero de conseguir 7 mil millones de dolares en el exterior, con riesgo pais argentino y traerlo en pocos dias".
Además, resaltó: "El precio de venta no lo fijan los exprotadores, por lo que ese costo financiero va al precio al productor como resultado del decreto. Todas las operaciones se hicieron basadas en la Ley vigente y en el decreto presidencial asi como fueron transparentes". "Es indudable que los expotadores seguirán comprando granos a los productores a precios competitivos para dar respuesta a los compromisos de venta al exterior", agregó Idígoras.